Memoria UNAM 1993

ESCUELA NACIONAL
DE ARTES PLASTICAS

INTRODUCCION

Al integrarse en el año de 1910 a la Universidad la originaria Academia de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), quedó reivindicada por vez primera la educación artística como una de las tres áreas básicas del conocimiento junto con las ciencias y humanidades, completándose el amplio espectro de opciones educativas que, entre otras características notables, han hecho de la UNAM la Máxima Casa de Estudios de nuestro país. Las instituciones educativas son organismos vivos, cuyo desarrollo debe ser vigilado y planeado de manera correcta y uno de los instrumentos básicos de la planeación universitaria, contemplado en su Legislación, es la elaboración de los informes anuales de actividades.

En la ENAP, se ha insistido en el fortalecimiento de la docencia, estimulado la investigación y extendido los beneficios de la cultura de manera significativa.

SERVICIOS GENERALES

En la ENAP, se ofrecen servicios de biblioteca y fototeca en ambos planteles (Xochimilco y Academia de San Carlos), atendiendo casi 70 mil solicitudes de préstamo durante el año en el primer plantel y más de 1600 en academia.

Este mismo servicio, pero en el campus Taxco se ha iniciado en este año. Las fototecas cuentan con 1286 diapositivas en academia y cerca de 11450 en Xochimilco.

La Escuela ofrece también préstamo interno de equipo audiovisual, así como otras herramientas para diversos talleres. Su servicio de fotocopiado atiende solicitudes que conjuntan un promedio de 4500 fotocopias diarias. El taller de Impresión Offset, dependiente del Departamento de Publicaciones, en el plantel Xochimilco, ofrece servicio de impresión offset y elaboración de tipografía, negativos y positivos, de acuerdo a la demanda interna de trabajo.

En la Escuela, se cuenta con un servicio de cafetería que atiende al alumnado, docencia, trabajadores y administrativos. El cubículo de servicio médico presta atención a un promedio de 25 solicitudes diarias en ambos turnos, en padecimientos menores como heridas y traumatismos, cefaleas e infecciones en vías respiratorias.

El Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP) abre sus puertas en vacaciones de verano para que los niños ingresen a sus talleres durante este periodo.

PERSONAL ACADEMICO Y DE APOYO

Nuestra planta docente consta de 349 profesores y ayudantes de profesor, al 30 de abril de 1993, en Artes Visuales 96; en Comunicación Gráfica 61; en Diseño Gráfico 106; en la División de Estudios de Posgrado 70 y en el campus Taxco 16.

Asimismo, la Escuela cuenta con 40 ayudantes de profesor asignatura A y diez ayudantes de profesor asignatura B.

PRODUCCION CIENTIFICA

Se tienen registrados 19 proyectos en la licenciatura, diez de ellos por parte de profesores de carrera y nueve a cargo de profesores de asignatura. Por otra parte, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), acordó apoyar por tres años, a partir de julio de 1993, el Proyecto de Innovación Docente en Estudios y Prácticas Museográficas, que constituye en realidad una nueva etapa del "Discurso museográfico contemporáneo". En el posgrado, los proyectos interdisciplinarios de investigación registrados abordan asuntos como "Las técnicas de estampa", "Aspectos comparativos en la expresión gráfica", "La realidad visual y su transformación en la posproducción de lenguaje del video", "Taller experimental de anatomía comparada y elaboración de materiales didácticos" e "investigación de la gráfica en color de gran formato".

FORMACION DEL PERSONAL

En colaboración con la DGAPA, se impartieron cursos para el personal docente, como el de "Capacitación para la formación de maestros en psicología de la comunicación", "Producción de material didáctico audiovisual para la enseñanza media superior" y "Arte virreinal".

El Taller Infantil de Artes Plásticas organizó para sus asesores, ocho cursos diferentes sobre aspectos como "Creatividad infantil","Teoría y práctica educativa", "Papel reciclado" y "Batik".

VINCULACION CON LA DOCENCIA

En la ENAP se dio asesoría para registro de tesis a 248 proyectos. En la División de Estudios de Posgrado las tutorías fueron para 65 alumnos; el número de alunnos titulados en la licenciatura fue de 67, seis de ellos con mención honorífica, mientras en San Carlos fueron 14 los alumnos que obtuvieron su título de posgrado; en referencia a los seminarios de titulación, 31 alumnos de licenciatura obtuvieron su título profesional.

INTERCAMBIO ACADEMICO

El intercambio académico se ha diversificado y enriquecido, al mejorar la información re lativa a becas y cursos. Las actividades de la Coordinación de Intercambio Académico se han encaminado a la sistematización de la información disponible y a la optimización del uso de los recursos. Se establecieron contactos con las universidades Anáhuac e Iberoamericana Puebla, así como con la Universidad de las Artes Industriales de Helsinski y la Universidad de Artes Plásticas de Copenhague. Se celebraron convenios institucionales con el Colegio de Bachilleres, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo en Pontevedra, España.

Se realizaron actividades conjuntas, con el Museo Nacional de Cuba, y se celebró la Primera Semana Italiana de la Comunicación. En el campus Taxco se han establecido convenios con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, la Universidad de Colombia en San Luis Missouri y las escuelas de Diseño y Artesanías del INBA, con la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

VINCULACION CON LA SOCIEDAD

El TIAP dirigido por la Mtra. Evencia Madrid, continuó con su destacada y persistente labor, atendiendo a 305 niños en cursos de verano efectuados en el Museo Franz Mayer, el Museo de las Ciencias y el Instituto Nacional de la Nutrición, entre otros lugares; además, 129 niños fueron atendidos en la propia escuela.

El día 30 de abril, se llevó a cabo en el Museo Nacional de la Estampa, la presentación de la Carpeta de Grabados, hecha por los niños. La Coordinación de Diseño Gráfico colaboró en la instalación de la Sala de Química del Museo de las Ciencias, en la que participaron el Mtro. Héctor Miranda Martinelli y un grupo de 15 estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, creando el diseño y la ambientación museográfica de dicha sala.

La Coordinación de Comunicación Gráfica a cargo del Profr. Julián López Huerta, participó ampliamente en el desarrollo y planeación de los requerimientos para la iniciación de la carrera de comunicación gráfica en la Facultad de Estudios Profesionales Cuautitlán.

El nuevo campus Taxco de la Escuela Nacional de Artes Plásticas ha implementado talleres libres de platería, escultura, pintura, grabado, dibujo y esmaltes, que han redundado en el mejoramiento de los diseños en el área de platería sobre todo.

El campus Taxco colaboró en la celebración del Primer Festival de Organo con maestros de la Escuela Nacional de Música y con el Comité Organizador de las VI Jornadas Alarconianas efectuadas en abril de este año.

La Coordinación de Artes Visuales organizó un taller de Imagen Digital que funciona en el gabinete de computadoras del Museo de la Ciencia.

EXTENSION UNIVERSITARIA

Este año se efectuaron 53 exposiciones en nuestras propias galerías, y se enviaron 26 más al exterior, incluyendo ocho que fueron organizadas por el Taller Infantil de Artes Plásticas. Nuestros artistas mostraron su obra en las capitales de los estados de Baja California Sur, Tlaxcala y Sonora, en la ciudad de Taxco, en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo y en espacios de la UNAM como el Centro Cultural Universitario, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, sin olvidar las actividades realizadas en el vecino pueblo de Santiago Tepalcatlalpan como resultado del convenio establecido con su Coordinación Auxiliar.

El campus Taxco partició en la LV Feria Nacional de la Plata, donde se obtuvo el segundo lugar en escultura sobre ese material.

Otras actividades fueron el restablecimiento del Baile de Máscaras de San Carlos, así como 23 conciertos de diversos géneros musicales, dos obras de teatro y doce conferencias. Entre las conferencias que fueron dictadas por nuestros profesores en el exterior, hay que mencionar las siete que correspondieron al titular de la ENAP sobre temas como Arte prehispánico, Restauración, Arte mesoamericano y Panorama actual del arte en México, ofrecidas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Centro de Estudios sobre la Universidad, el Primer Congreso Mexicano de la Plástica en San Miguel de Allende y la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde también ofrecieron conferencias los maestros Francisco de Santiago y Laura Quintanilla.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

A través de la Dirección, la Escuela participó en mesas redondas sobre conservación y restauración y sobre la personalidad del fallecido pintor Arnold Belkin. Hubo participación en comités y consejos evaluadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, el Instituto Nacional de Nutrición y en el jurado de la Segunda Bienal de Artes Plásticas de Quintana Roo, así como en la Comisión de Difusión Cultural del Consejo Universitario y en la de Adquisición del Patrimonio Artístico. A través del jefe de la División de Estudios de Posgrado, hubo presencia en el Comité Editorial de la Coordinación General del Posgrado de la UNAM y se ejerció la presidencia de la Asociación de Museos y Recintos Culturales del Centro Histórico; se formó parte del jurado del premio de pintura Germán Gedovius en San Luis Potosí y de los concursos de pintura infantil organizados por la SECOFI, el CONACULTA y la firma Dupont; se elaboró el proyecto Educación y Arte en la Educación para el Ministerio de Educación en Lima, Perú. Mención especial merece la elección, por vez primera, de representantes ante el Consejo Académico de las Artes y las Humanidades, así como la incorporación de la Escuela al Consejo de Difusión Cultural de la UNAM.

Índice anterior