Memoria UNAM 1994

CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO

INTRODUCCION

El Centro Universitario de Teatro (CUT) tiene origen formal en 1962 como resultado de movimientos de búsqueda escénica, tales como Poesía en voz alta y Teatro en Coapa.

Durante diez años, bajo la dirección del Mtro. Héctor Azar, el CUT funcionó como difusor de la cultura teatral. En 1973, con el Mtro. Héctor Mendoza como director, el Centro se reestructura a fin de capacitar actores e incidir, a la vez, en la producción escénica universitaria y, por tanto, nacional. Hasta 1988 funciona como departamento de la Dirección de Teatro de la UNAM.

Por acuerdo del Rector Carpizo, publicado en Gaceta UNAM el 23 de junio de 1988, se crea el Centro de Extensión Universitaria denominado Centro Universitario de Teatro, con los objetivos de formar y entrenar actores, directores y escenógrafos a través de cursos regulares cuya formulación, aprobación y ratificación se realiza de acuerdo al Reglamento de los Centros de Extensión Universitaria.

A partir de 1989, año en que se inició la presente administración del CUT, se procedió, con asesoría del CISE-UNAM, a la elaboración del Plan de Estudios vigente para la carrera de Actuación. Es como parte del subsistema de la Coordinación de Difusión Cultural que el CUT ha podido cumplir con eficacia la formación de actores profesionales de alto nivel, ejecutantes que han transformado cualitativamente el quehacer actoral, promotores del fenómeno teatral y que han integrado a su actividad de ejecutantes la docencia artística; ha incidido en la extensión de la cultura teatral universitaria tanto intra como extramuros y ha empezado a generar proyectos de investigación, cumpliendo así con las tres premisas de la Ley Organica Universitaria. Ante la realidad cambiante, el CUT se ha propuesto afirmar los valores que respecto a la conciencia del hombre en conflicto consigo mismo y con su entorno ha sustentado la tradición teatral universitaria como espejo de la nación que somos y de la identidad a la que aspiramos.

SERVICIOS GENERALES

El contar con un foro propio con equipo profesional y cupo aproximado para 95 personas, ha permitido al CUT ejercer de manera paralela la docencia y la producción escénica y, de esta suerte, ofrecer a la comunidad productos teatrales de búsqueda y renovación artísticas.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El Plan de estudios comprende ocho semestres de tiempo completo, 416 créditos y, puesto que se trata de la formación de ejecutantes con carácter profesional, se contempla también para cada alumno, la participación en tres propuestas académico-escénicas de verificación docente y una puesta en escena de diplomación. De este modo el aspirante a actor recibe durante nueve semestres la formación que le permite alcanzar las metas que han caracterizado al Teatro universitario: excelencia, vanguardia, originalidad y profesionalismo.

Durante este año, el Centro concluyó el semestre septiembre 93-febrero 94, efectuándose la evaluación correspondiente; llevó a cabo 44 cursos con la participación de 30 profesores en el semestre marzo-julio, con su evaluación respectiva e inició el primer semestre del ciclo académico 94-95 con 35 cursos impartidos por 39 profesores atendiendo a un total de 60 alumnos en cuatro grupos.

En el periodo junio-julio se realizaron preinscripciones y entrevistas de aspirantes a la generación 1994-1998 para la carrera de actuación. En este proceso participaron 85 aspirantes que fueron evaluados por integrantes del cuerpo docente. Además, 37 seleccionados participaron en el curso propedeútico efectuado entre el 1º y 26 de agosto, que fue impartido por José Caballero, Fidel Monroy, Enrique Rentería, Leopoldo Novoa, Cecilia Appleton y Gabriel Zaragoza, en las materias de actuación, dicción, literatura dramática, música, expresión corporal y acondicionamiento físico, respectivamente. El proceso de selección finalizó con la integración de un grupo compuesto por 18 alumnos, que ingresaron en septiembre al primer año de la carrera de actuación. En septiembre se realizó la graduación de los alumnos Luis Artagnan, Jorge Avalos, Emma Dib, Aída López y Víctor Ramírez, miembros de la generación 89-94 y David Villarreal de la generación 90-95. La puesta en escena para su diplomación fue Luna Negra de Jesús González Dávila,dirigida por Raúl Zermeño y cuya temporada de 100 funciones tuvo lugar en el Foro del CUT.

PERSONAL ACADEMICO Y DE APOYO

El equipo de profesores se integró con Luis de Tavira, José Caballero, Raúl Zermeño, José Ramón Enriquez, Mercedes de la Cruz, Miguel Flores, Enrique Singer, Miguel Angel Rivera, Lucero Trejo, Erando González, Alberto Lomnitz, Luisa Huertas, Fidel Monroy, Leopoldo Novoa, Hernán del Riego, Aurelio Tello, Irma Montero, Cecilia Appleton, Raúl Kaluriz, Dagoberto Gama, Juan Gabriel Moreno, Gabriel Zaragoza, Margarita Mandoki, German Corona, Juan Carlos Vives, José Antonio Alcaraz, Enrique Rentería, Gilberto Guerrero, Joaquin Figueroa, Angeles Soler, Luz Angélica Uribe, Eduardo Contreras, Lorena Barranco, Julián Pizá y Francisco Alvarez.

FORMACION DEL PERSONAL

Como parte de este programa, Miguel Angel Rivera y Silvestre Cárdenas iniciaron su participación en el curso de actualización para profesores de actuación: "Formación de Actores", impartido por el Mtro. Héctor Mendoza en el Centro Nacional de las Artes. Asimismo, la Dra. Rosa Eugenia Chávez impartió la conferencia "La foniatría y el actor", dirigida al personal académico del CUT.

VINCULACION CON LA SOCIEDAD

El Centro continuó asesorando a la Universidad Autónoma del Estado de México y brindó otra a la Licenciatura en arte dramático de la Universidad de Sonora.

EXTENSION UNIVERSITARIA

A partir de la reapertura de su Foro en mayo y hasta diciembre el CUT llevó a cabo un total de 140 presentaciones de las puestas en escena: La historia del zoológico de Edward Albee y Luna Negra de Jesús González Dávila, ambas bajo la dirección de Raúl Zermeño; ¡Guau! Vida de perros de Alejandro Licona, bajo la dirección de José Caballero; Sabor de engaño de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Jennie Ostrosky; Un día cualquiera de Dario Fo y Franca Rame, dirigida por Miguel Angel Rivera; El 75º de Israel Horovitz bajo la dirección de Luis de Tavira y con las actuaciones de Brigida Alexander e Ignacio Retes. La asistencia a estas presentaciones fue de 5,002 personas.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

El 16 de abril la biblioteca del CUT abrió su servicio a la comunidad universitaria, a cargo de la bibliotecaria Margarita Chávez. En junio, el acervo se trasladó a un nuevo espacio que cuenta con una pequeña sala de lectura. Durante este año la cantidad de volúmenes se incrementó de 906 a 1,155; para el proceso técnico de clasificación y catalogación de este acervo se contó con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Además del material bibliográfico, la biblioteca cuenta con los siguientes materiales: 530 libretos de obras teatrales; 83 discos compactos; videoteca: 21 películas, doce videos que registran las puestas en escena del CUT, 32 videocintas con el registro de las evaluaciones del centro y tres videos sobre las conferencias impartidas en el CUT.

Con la puesta en escena de la obra Luna Negra de Jesús González Dávila dirigida por Raúl Zermeño, el 12 de mayo se llevó a cabo la reapertura del foro del CUT, después de un periodo de remodelación de seis meses en el que se construyó una nueva cabina de control técnico, se realizó la optimización de la isóptica y acústica de la sala, se sustituyó la butaquería, se actualizó el equipo de iluminación y sonido, y se amplió la zona vestibular de acceso al público.

El 14 de agosto se realizó la develación de la placa conmemorativa por las 50 representaciones de la obra Sabor de engaño de Victor Hugo Rascón Banda, bajo la dirección de Jennie Ostroky y a cargo de las actrices Ana Ofelia Murguía y Luisa Huertas.

En el homenaje al Mtro. Héctor Mendoza "Tras 40 años de invención teatral", celebrado en Palacio de las Bellas Artes los días 27, 28 y 29 de agosto, participaron los maestros José Caballero, Luis de Tavira y Luisa Huertas, miembros del personal docente del CUT. En septiembre se develó la placa que conmemora las 100 representaciones de la puesta en escena Luna Negra de Jesús González Dávila y dirigida por Raúl Zermeño. Para tal acto se contó con la participación de la actriz Blanca Guerra (egresada del CUT) y de la maestra Mercedes de la Cruz. En este evento se realizó la ceremonia de graduación de los alumnos de la generación 89-94 que participaron en dicha puesta.

El 19 de noviembre se estrenó la obra EL 75º de Israel Horovitz bajo la dirección de Luis De Tavira y con las actuaciones de Brígida Alexander e Ignacio Retes.

PARTICIPACIONES ESPECIALES

En febrero el CUT participó en el Primer Coloquio sobre la Enseñanza del Teatro en la UNAM, organizado por el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el que se presentaron las siguientes ponencias: "El programa académico del Centro Universitario de Teatro", a cargo de la Mtra. Jennie Ostrosky; "Perfil del actor que pretende el CUT", por Miguel Angel Rivera; "La enseñanza del teatro", por el Mtro. José Ramón Enriquez; Conferencia magistral a cargo del Mtro. Luis de Tavira; y "Compromiso de la UNAM con el comportamiento en el teatro", por Raúl Zermeño.

En abril el CUT fue invitado por la Universidad de las Américas a la 9a. Muestra Internacional de Teatro Universitario, participando con la obra Luna Negra de Jesús González Dávila y dirigida por Raúl Zermeño. En este evento la compañía teatral del CUT participó en mesas de trabajo donde se reunieron centros de enseñanza teatral de México y el extranjero, dicho evento se realizó en Cholula, Puebla.

El 9 de mayo se presentó la obra La Historia del Zoológico de Edward Albee y dirigida por Raúl Zermeño, en la Universidad Americana de Acapulco, Guerrero. La conferencia "La docencia artística en nuestro tiempo" fue impartida por Raúl Zermeño el 28 de junio en la ciudad de Morelia, Michoacán, dentro del ciclo organizado por el Seminario de Cultura Mexicana de esa ciudad.

El CUT participó en el IV Encuentro Internacional de Teoría y Crítica de Teatro Latinoamericano, con la ponencia "El teatro ante el nuevo milenio", a cargo del Mtro. Raúl Zermeño. Dicho evento se organizó por el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana en agosto.

En octubre la Institución fue invitada a participar en el Primer Congreso Iberoamericano de Teatro, celebrado en Cádiz, España. El director del CUT, Mtro. Raúl Zermeño Saucedo, presentó la ponencia "El reto de la formación teatral".

Durante este año se incrementó la colaboración del CUT y la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, entre las actividades realizadas destaca la participación de actores y directores escénicos en la realización de programas radiofónicos de la serie "El amor en tiempos del SIDA", transmitidos por Radio UNAM. La Dirección General de Servicios Médicos ha apoyado eficientemente a la comunidad del CUT con sus servicios de medicina preventiva, a través de conferencias y atención médica, así como en la erradicación de fauna nociva e inspección sanitaria de las instalaciones.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Durante 1994, miembros de la comunidad del CUT recibieron los siguientes reconocimientos: Luis de Tavira (docente y miembro del consejo asesor) y José Caballero (docente), ingresaron al Sistema Nacional de Creadores; Jennie Ostrosky (secretaria académica del CUT), le otorgaron la beca para ejecutante en el área de dirección escénica por parte Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes.

Índice anterior