Memoria UNAM 1994

DIRECCION GENERAL DE FOMENTO EDITORIAL

ACTIVIDADES GENERALES

La Dirección General de Fomento Editorial (DGFE) desempeñó sus funciones, durante 1994, a través de programas enfocados a actividades muy específicas, que tienden a difundir la imagen de la Universidad a través de sus publicaciones.

I. MODERNIZACION DE LA RED DE LIBRERIAS UNIVERSITARIAS

  • En este rubro cabe destacar las siguientes acciones: se instaló el equipo de cómputo, en cada una de las librerías, a fin de sistematizar las ventas (facturación) y el manejo del inventario; se integraron a las librerías nuevos fondos editoriales externos a la UNAM, tales como: Escuela Libre de Derecho, Bases y Comercio, Macondo Cine Video, Editorial Planeta, Grupo Editorial y Distribuidora Interamericana (GEDISA), Editorial Paidos, Editorial Flacso y Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); y se están diseñando los programas para resurtido automático y para información del público usuario del Fondo Editorial UNAM.

  • En base al inventario físico-contable, se depuró la existencia del material bibliográfico, a fin de promover en la Red de Librerías el mayor número de títulos de las dependencias universitarias. Las ventas en la Red de Librerías ascendieron en 1994 a: N$ 1'907,656.33 lo que representa un incremento respecto al año de 1993 del 15%.

II. COMERCIALIZACION.

  • Se suscribieron 14 convenios de distribución con librerías y dos con las asociaciones de exalumnos de Querétaro y Morelos. Se inició el programa de distribución del Fondo Editorial UNAM en la cadena de tiendas Sanborn's Hnos., S.A. en el D.F. Además, se participó en 18 ferias nacionales, ocho internacionales y 52 eventos interinstitucionales; destacando entre otras: Palacio de Minería, Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Feria Internacional del Libro en Monterrey, Colombia, Frankfurt, Chile, Barcelona y Estados Unidos de Norteamérica.

  • Las ventas en librerías externas, distribuidores y bibliotecas en 1994, ascendieron a N$1'072,163.98, lo que representa un incremento del 11% respecto al año 1993.

I. ACTIVIDADES GENERALES/2

III. VINCULACION CON DEPENDENCIAS EDITORAS.

  • Se dieron 25 asesorías a las dependencias universitarias sobre la normatividad en materia editorial; se dio trámite a tres solicitudes de liberación de derechos de edición y permisos de publicación; se realizaron 31 análisis de costos de producción editorial y 162 gestiones para obtención del dictamen jurídico y Vo. Bo. del Coordinador de Humanidades, de los instrumentos contractuales que en materia editorial celebran dichas dependencias.

  • Se otorgaron 214 becas del 100% sobre el costo de cursos y talleres, así como 347 becas del 50%, a los responsables editoriales de las dependencias universitarias, para su capacitación y actualización en las tareas que tienen asignadas en torno al libro. Con relación a 1993, se incrementaron las becas en un 162%, las dependencias universitarias beneficiadas fueron en total 95.

IV. PAGO DE REGALIAS POR DERECHOS DE AUTOR.

  • En materia de derechos de autor se establecieron 25 contratos de edición y cuatro acuerdos de pago de regalías, cinco de sesión de derechos, tres de colaboración especial y remunerada, dos de traducción y diez convenios de coedición.

  • Se dio trámite a 84 pagos de regalías con un monto de N$ 366,860.00

  • Asimismo, se dio seguimiento de protección de los derechos autorales y reproducción de las obras universitarias ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

I. ACTIVIDADES GENERALES/3

V. PROMOCION Y DIFUSION EDITORIAL.

  • En la Casa Universitaria del Libro se llevaron a cabo 154 eventos de promoción y difusión editorial, en los que se contó con la asistencia de 6,500 personas en total.

  • Fueron editados y distribuidos seis números del boletín y cartel de Fomento Editorial, a través de las cuales se promovieron más de 204 títulos de libros y publicaciones periódicas.

  • Se establecieron vínculos con diversos medios de comunicación y difusión para promover las Ediciones de la UNAM, dentro de los que destacan: periódicos (unomásuno, Reforma, La Jornada y El País); rvistas (Librero, Los Universitarios, Elector, Rompan Filas y La Hoja del Libro); radio (Radio UNAM, 1110 AM Radio Red y 94FM Opus 94); televisión (TVUNAM-Programas: Presencia Universitaria, Ciencia Hoy, y Cultura en Movimiento). Además, se elaboraron 137 inserciones para su incorporación publicitaria en medios masivos de comunicación, tanto internos como extrauniversitarios.

  • Se editaron 330 discos flexibles conteniendo el Catálogo de Publicaciones del Fondo Editorial UNAM y el sistema de elaboración de pedido.

  • Fue llevada a cabo la publicación de desplegados temáticos acerca de cuatro temas de interés nacional: Chiapas, Democracia, Elecciones, y Ambiente y Contaminación. Por último, se edito el catálogo Lista de precios 1994, Ediciones UNAM.

VI. CAPACITACION Y DESARROLLO EDITORIAL

Durante 1994 se ofrecieron 22 cursos en la Casa Universitaria del Libro, con una asistencia global de 858 personas. Fueron montadas tres exposiciones de libros universitarios entre las que destaca la "Muestra de ediciones 1993 Humanidades y Ciencias Sociales". También, se impartieron doce talleres que tuvieron como tema principal el libro, a los cuales asistieron 157 alumnos.

I. ACTIVIDADES GENERALES/4

VII. INTEGRACION DEL ACERVO HISTORICO BIBLIOGRAFICO.

  • Se adecuaron las instalaciones que ocupa el Acervo Histórico Bibliográfico de la UNAM, para prestar un mejor servicio a las dependencias universitarias y al público en general, contando en la actualidad con aproximadamente 8,300 volúmenes. Se brindó servicio de consulta y apoyos sobre el Acervo Histórico, tanto interno como externo.

VIII. SISTEMATIZACION.

  • Es de importacia señalar la realización de las siguientes acciones: el inicio del estudio para la incorporación a la Red UNAM; la compra de un servidor y una impresora para fortalecer el equipo de cómputo de la dependencia; el rediseño del programa de cómputo para realizar el inventario físico-contable del Almacén Central de la Dirección, para 1994; el inicio del análisis y diseño de un nuevo sistema integral de información computarizado, el cual contempla modernizar y eficientar los actuales sistemas de la dependencia; y la realización de un estudio referente al equipamiento en cómputo y necesidades de la dependencia.

I. ACTIVIDADES GENERALES/5

IX. RESGUARDO Y DISTRIBUCION DEL FONDO EDITORIAL.

  • Se llevó a cabo durante el mes de enero el inventario físico-contable del Almacén Central y la Red de Librerías 1993, en coordinación con Auditoría Interna de la UNAM.

  • En diciembre se realizaron los trabajos del preinventario físico-contable 1994 con la intervención de Auditoría Interna de la UNAM.

  • El Comité de Fijación de Precios sesionó 21 veces en el año de 1994, adjudicó precio de venta a 846 nuevas publicaciones de 45 dependencias universitarias, 28 publicaciones para actualización y/o ajuste de precio y se autorizó la distribución de material bibliográfico de 19 editoriales particulares en la Red de Librerías UNAM.

  • Fueron ingresados al Almacén Central 650,604 ejemplares por concepto de novedades y complementarios, incluyendo material de otras editoriales. Se registraron 1,902 pedidos de salida de material editorial.

APOYO ADMINISTRATIVO

I. FORTALECIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • En cuanto al fortalecimiento administrativo, cabe destacar: el inicio de la elaboración de los manuales de procedimientos de cada una de las áreas de la dependencia; la adquisición de 15 baterías de racks para el Almacén General, lo que permitió acrecentar el espacio en dicha área de trabajo; la realización de labores de rehabilitación y mantenimiento de la Casa Universitaria del Libro, con el apoyo de la Dirección General de Obras y Servicios Generales de la UNAM; la adquisición, mediante el sistema de permuta, de una combi modelo 1986, para apoyo a la distribución en la zona metropolitana; la compra de un camión de carga de tres toneladas y media para apoyo a la distribución en la zona foránea, mismo que refuerza dicha función.
II. CREDITO Y COBRANZAS
  • Se gestionó el cobro de las ventas a crédito; recuperándose N$730,222.59; se registraron contablemente N$ 1'907,656.33 por concepto de ventas en la Red de Librerías de la Dirección General de Fomento Editorial. Asimismo, a través del almacén se contabilizaron ventas netas por N$1'072,163.98.

CAPACITACION DEL PERSONAL

  • En este periodo se capacitó a 15 trabajadores para actualizar e incrementar sus conocimientos sobre diversos tópicos inherentes a las labores editoriales.

PRODUCCION EDITORIAL

Libros: reimpresión corregida de El libro y sus orillas, la reimpresión del libro: Metalibro y la edición del libro Exlibris y marcas de fuego.

Boletín Fomento Editorial. Organo informativo. Nueva época; mensual; tiraje, 8,000.

Cartel: Ediciones UNAM. Selección a color; Mensual; Tiraje 2,000.

Folleto: Guía Universitaria Prevención del Delito.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

  • Se presentó la exposición "Nuevas Tecnologías en Edición '94", celebrada en la planta baja de la Coordinación de Humanidades, los días 28 de septiembre al 7 de octubre, con una asistencia de aproximadamente 1,000 gentes y 70 dependencias universitarias.

  • Se presentó la exposición "Al Encuentro del Mañana. La UNAM, Nuestro Futuro Hoy", celebrada en la planta baja de la Coordinación de Humanidades, los días 28 de septiembre al 7 de octubre, con una asistencia de aproximadamente 1,000 gentes y 70 dependencias universitarias.

  • Fueron registrados en la DGFE 635 nuevos títulos, entre libros y revistas, durante el ejercicio 1994.

  • La Dirección General de Fomento Editorial incrementó contablemente, en el año de 1994, las ventas por concepto de libros en un 26% respecto del ejercicio anterior.

  • En este periodo se realizó el evento "Encuentro Editorial Libros para Todos", feria del libro que se llevó a cabo en todos los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como en las Unidades Multidisciplinarias y en el Campus de Ciudad Universitaria, teniendo una duración de diez meses.

  • Se otorgó el Premio "Exposición de la AAUP, (Association of America University Presses) de Libros, Portadas y Revistas 1994" a la Revista Universidad Nacional; el Premio "Caniem 1994 al Arte Editorial", a la Revista Ciencias, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la UNAM, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; el Premio "Arnoldo Orfila Reynal 1994" a la Revista Etnológica perteneciente al Centro de Ecología de la UNAM, por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Índice anterior