Memoria UNAM 1994

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ENERGIA

A continuación se presentan los aspectos más relevantes de las actividades del Programa Universitario de Energía (PUE) realizadas durante 1994.

La información ha sido agrupada con base en los Subprogramas que componen la organización del PUE y en los indicadores que señalan la orientación de las acciones, lo cual implica que en cierto momento se repetirán los datos.

Los subprogramas que componen al Programa Universitario de Energía son: Subprograma de Proyectos Especiales; Subprograma de Diagnóstico y Prospección; Subprograma de Apoyo a Proyectos Interdisciplinarios y Formación de Recursos Humanos; Subprograma de Información y Divulgación; y Subprograma de Modelación y Análisis de Sistemas Energéticos.

Los indicadores son: Vinculación a necesidades e instituciones nacionales; Intercambio académico y colaboración con instituciones extranjeras; Formación y capacitación de personal; Publicaciones; e Investigación.

SUBPROGRAMA DE PROYECTOS ESPECIALES

En 1992 se instituyó el Subprograma de Proyectos Especiales, para dar cabida a trabajos técnicos relevantes al proyecto: "La UNAM: un modelo nacional de eficiencia energética", cuyo objetivo general es: Racionalizar los consumos energéticos de la UNAM, investigar, desarrollar y demostrar formas novedosas o pioneras de suministrar y utilizar la energía en el medio ambiente, y en general fomentar una cultura de racionalidad energética-ambiental, adecuando a este propósito la enseñanza, la investigación y la difusión.

Acciones realizadas

Una de las primeras acciones que se implantó fue la de llevar a cabo el diagnóstico energético en las instalaciones de la ENEP Acatlán, como preámbulo metodológico al diagnóstico de todas las instalaciones de la UNAM. Con base en el estudio presentado, se logró el apoyo económico del FIDE para realizar parcialmente los cambios propuestos en el sistema de iluminación, posteriormente la Administración Central de la UNAM aprobó la inversión necesaria para completar el reacondicionamiento de las luminarias en toda la unidad. Los ahorros obtenidos se constataron con mediciones y con la facturación, comprobándose que estaban dentro de lo previsto por el análisis.

El estudio realizado obtuvo el segundo lugar en la categoría de Instituciones Educativas y/o Centros de Investigación, del Premio Nacional de Ahorro de Energía 1992, de la CFE.

En agosto de 1993, la UNAM inició el programa institucional de alta prioridad denominado Programa de Reordenamiento Ecológico del Campus Universitario, que contempla a todas las instalaciones universitarias e incluye al ahorro y uso eficiente de energía como una de sus siete líneas de acción (las otras son: dignificación de servicios sanitarios, manejo de residuos sólidos, mejoramiento continuo de áreas verdes, manejo de residuos peligrosos, manejo del agua, vialidad y transporte).

El PUE, integrante de la Comisión encargada del Programa, es responsable directo de la línea de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía. Las acciones realizadas por el PUE son:

Diagnósticos energéticos (con la metodología aplicada en la ENEP Acatlán) en 525 edificios en 95 dependencias universitarias; Reportes, recomendaciones y asesoría a las dependencias ubicadas en los edificios diagnosticados; Seguimiento del impacto de las recomendaciones, e.g. la instalación de medidores y la implantación de rondines por el personal de intendencia para apagar las luces en horas de iluminación natural; Evaluación económica de opciones para la planeación de las adecuaciones a llevarse a cabo como parte del programa; Asesoría a las direcciones generales de Obras y Servicios y de Proveeduría, tanto para las adecuaciones de las instalaciones existentes como para el diseño de las proyectadas; Seguimiento del efecto multiplicador interno reflejado en acciones iniciadas en dependencias no cubiertas todavía por el Programa; Actualización de planos eléctricos y propuestas de redistribución de cargas para mantener balanceados los circuitos eléctricos; El desarrollo de las auditorías ha involucrado la capacitación terminal de 21 pasantes de la Facultad de Ingeniería y de cuatro de la Facultad de Contaduría y Administración que han participado en el proyecto, surgiendo además dos proyectos de tesis de este trabajo.

Paralelamente a estos trabajos, el PUE, a solicitud de la CONAE, participa activamente en el Comité Consultivo Nacional para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como en el Grupo de Ahorro de Energía en Inmuebles del Gobierno Federal y en grupos técnicos encargados de elaborar las Normas Oficiales Mexicanas.

SUBPROGRAMA DE DIAGNOSTICO Y PROSPECCION

Obras de Referencia

Red COPED. Al respecto se cuenta con un reporte de actividades del grupo COPED y en él se informa de los artículos (cuatro) con los que el personal del PUE participó.

Foros de Consulta Permanente

Junto con el Programa Universitario de Alimentos y el Instituto de Investigaciones Económicas, el PUE organizó el Foro titulado: El agua y la energía en la cadena alimentaria -granos básicos-, el 11 de julio en la Unidad de Seminarios, con la participación de 58 especialistas invitados: doce de la UNAM y 46 de otras instituciones del país. De este foro resultó el libro que lleva el mismo título.

Adquisición de Material Bibliográfico

Por donación se recibieron 120 títulos. Entre las instituciones que otorgaron material documental al PUE destacan las siguientes: Asociación de Técnicas y Profesionistas en Aplicación Energética, APTAE (México); Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (México); Energy Information Administration (Washington, E.U.A.); World Energy Council (U.K.); Lawrence Berkeley Laboratory, University CA (E.U.A.); Organization of Petroleum Exporting Countries, OPEC (Austria); Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (México). Además, cabe destacar las siguientes acciones: Se han adquirido hasta el momento 48 títulos y están por recibirse alrededor de 60; Se continuaron recibiendo y registrando las publicaciones periódicas del Department of Energy de E. U. (trece títulos); Fue renovada la suscripción de los 18 títulos de publicaciones periódicas, 14 títulos en forma centralizada y cuatro en forma directa; Se solicitó la donación de 15 títulos de publicaciones periódicas a diversas instituciones nacionales y extranjeras para incrementar el acervo hemerográfico de la biblioteca del Programa. Actualmente la biblioteca del PUE cuenta con aproximadamente 2, 556 volúmenes, 95 títulos de publicaciones periódicas vigentes y 110 irregulares.

SUBPROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS
INTERDISCIPLINARIOS Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

En este periodo fueron concluidos doce proyectos, se continuaron cinco más, se apoyaron siete nuevos y se otorgaron nueve apoyos especiales.

A fin de dar mayor claridad a la lectura de este capítulo, se han marcado con un asterisco (*) todas la investigaciones correspondientes al Proyecto Universitario de Uso Racional de la Energía, el cual fue propuesto por el PUE y se ha venido desarrollando desde 1986, como preparación al gran proyecto.

Proyectos Concluidos

  1. Colectores solares tubulares evacuados vidrio-vidrio (1 etapa); Dr. Isaac Pilatowsky Figueroa-Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigaciones en Materiales.

  2. (*) Evaluación técnica y económica del impacto previsible de los calentadores solares de agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM); Dr. José Luis Fernández Zayas-Instituto de Ingeniería de la UNAM.

  3. (*) Incorporación de los modelos EFOM y MARKAL al Banco de Modelos del Programa Universitario de Energía; Ing. Carlos Strassburguer Frías-Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, personal del PUE.

  4. La sala de energía de un Museo de Ciencias; M. en C. Ana María Sánchez-Centro de Comunicación de la Ciencia.

  5. (*) Evaluación de la tecnología de las bombas de calor de absorción inversas (transformadores térmicos) para el ahorro de energía en la industria; Dr. Roberto Best Brown-Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigaciones en Materiales.

  6. Laboratorio de radiación y fisicoquímica atmosférica; doctores Carlos Gay García y Luis Gerardo Suárez-Centro de Ciencias de la Atmósfera.

  7. (*) Externalidades de la energía eléctrica; M. en I. Felipe Muñoz Gutiérrez-Instituto de Ingeniería.

  8. El tratado de libre comercio y la modernización del sector energético mexicano; Mtra. Rosío Vargas Suárez-Centro de Investigación sobre América del Norte.

  9. (*) Actualización y ampliación del sistema experto "SEILUM" para su aplicación al sector comercial (este proyecto es parte del proyecto globalizador "Utilización de sistemas expertos en el campo de la ingeniería industrial y la energía"); Ing. Felipe Lara Rosano-Instituto de Ingeniería.

  10. (*) Sistema experto aplicado a la optimización energética de compresores y sistemas de distribución de aire comprimido en la industria (este proyecto es parte del proyecto globalizador "Utilización de sistemas expertos en el campo de la ingeniería industrial y la energía"); Ing. Felipe Lara Rosano-Instituto de Ingeniería.

  11. Comportamiento de tubos evacuados y espejos bajo condiciones extremas; Fís. Rafael Almanza Salgado-Instituto de Ingeniería, Ing. Marcos Mazari Menzer-Instituto de Física.

  12. Obtención de tubos de acero inoxidable recubiertos con cobalto negro (Obtención de Cobalto Negro); M. en I. Felipe Muñoz Gutiérrez-Instituto de Ingeniería.
Proyectos en Proceso

  1. Dispositivo experimental para la medición angular de radiación en colectores solares tubulares; Dr. Claudio Estrada Gasca-Instituto de Investigaciones en Materiales.

  2. Procesos de gasificación. Una alternativa para el mejoramiento en el procesamiento de residuos del petróleo; Ing. José Antonio Ortiz-Facultad de Química.

  3. Prospectiva tecnológica del sector energético mexicano; Dr. Jaime Cervantes de Gortari y Dr. Manuel Martínez Fernández-Laboratorio de Energía Solar del Instituto de Investigaciones en Materiales.

  4. (*) Utilización de sistemas expertos en el campo de la ingeniería industrial y la energía; Dr. Felipe Lara Rosano, Ing. Nicolás Kemper Valverde-Instituto de Ingeniería. Este proyecto se compone de varios subproyectos, algunos ya concluidos y otros que tienen continuidad en este año, a saber:

    Desarrollo de metodología y sistemas expertos para evaluar y seleccionar tecnologías de cogeneración de energía.

  5. Desarrollo preindustrial de espejos solares de primera superficie; Dr. Rafael Almanza Salgado-Instituto de Ingeniería.
Proyectos Nuevos

  1. (*) Modelización económica de las externalidades de centrales termoeléctricas; M. en I. Felipe Muñoz Gutiérrez y Benjamín García Páez-Instituto de Ingeniería y Facultad de Economía.

  2. Generación de vapor y electricidad. 1 etapa; Dr. Rafael Almanza Salgado-Facultad de Ingeniería.

  3. Concentrador solar de un kilowatt de potencia; Dr. Claudio A. Estrada Gasca-Laboratorio de Energía Solar-IIM.

  4. Estudio teórico-experimental del comportamiento térmico de vidrios con controladores ópticos depositados químicamente; Dr. Claudio A. Estrada Gasca-Laboratorio de Energía Solar-IIM.

  5. Desarrollo de celdas fotovoltaicas tipo PIN, empleando sputtering como proceso de depósito de las películas delgadas; Dr. Fernando Alba Andrade-Instituto de Física.

  6. (*) Sistema experto para la evaluación energética de compresores y redes de distribución de aire comprimido en la industria (este proyecto es parte del proyecto globalizador "Utilización de sistemas expertos en el campo de la ingeniería industrial y la energía"); Dr. Felipe Lara Rosano-Instituto de Ingeniería.

  7. (*) Evaluación de pérdidas en el sistema de distribución de energía eléctrica de baja tensión en edificios de la Facultad de Ingeniería; M. I. José Cohen Sak-Facultad de Ingeniería.
Apoyos Especiales

  • Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias: Asistencia y participación de un miembro del Centro en el III Encuentro Internacional de Ciencias Regionales del Pacífico.

  • Dr. Francisco E. Avila-LES-Instituto de Investigaciones en Materiales: Asistencia al 7th International Symposium on Solar Thermal, en Moscú.

  • Profr. Juan Jardón-Facultad de Economía: Edición de 1,000 ejemplares del libro Planeación energética y estrategias de las empresas públicas.

  • Mtro. Benjamín García Páez-Facultad de Economía: Asistencia y participación en la 17th Annual International Energy Conference, del 25 al 27 de mayo en Noruega.

  • Dr. Antonio Rojas Nieto-Facultad de Economía: Asistencia y participación en la 17th Annual International Energy Conference, del 25 al 27 de mayo en Noruega.

  • Mtro. Nicolás Kemper V.-Instituto de Ingeniería: Asistencia al International Conference on Computer Applications in Industry, del 26 al 29 de diciembre en Egipto.

  • Mtra. Ma. del Carmen Carmona-Instituto de Investigaciones Jurídicas: Asistencia al Curso de Responsabilidad Civil por Daños Ambientales, en Madrid.

  • Mtra. Claudia Sheinbaum-Instituto de Ingeniería: Participación en US Country Studies Mitigation Analysis, en Berkeley, California.

  • Mtro. Juan Jardón U.-Facultad de Economía: Apoyo para la realización del Seminario internacional de regulación: Energía, medio ambiente y financiamiento.

SUBPROGRAMA DE INFORMACION Y DIVULGACION

Medios Impresos
Gaceta UNAM

Se publicaron cuatro notas de anuncios de eventos organizados por el PUE, tres sobre actividades del Programa y dos de resultados de eventos donde el PUE ha participado.

Notas en periódicos, boletines y revistas

Se publicó en el periódico Unomásuno una nota referente al XII Curso sobre planificación energética, organizado por el PUE junto con dos universidades españolas.

En el periódico SUMMA se publicaron seis notas sobre eventos realizados por el PUE (XII Curso sobre Planificación Energética; Simposio Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable -el caso de México-; y la Reunión Plenaria de la Asociación Mexicana para la Economía Energética. Se reportó la actividad de auditoría energética del PUE en la UNAM en el boletín informativo de la Comisión para el control ecológico del campus.

Boletín de Energía Dynamis (Revista de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México); Hasta el momento se han impreso y distribuido cinco números del Año I, seis del Año II, cuatro del Año III (dos de ellos dobles), y los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (en un solo volumen) del Año IV. La edición de la revista está suspendida temporalmente.

Folletos y volantes

Se diseñó e imprimió el folleto informativo del PUE. Como medio de información para la participación al XII Curso sobre Planificación Energética, se diseñó e imprimió el folleto con los datos necesarios para el efecto, con igual motivo se procedió con el volante de información del Simposio Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable -el caso de México.

Carteles

Se editaron tres carteles: Convocatoria para apoyo a Proyectos Interdisciplinarios, Convocatoria al XII Curso sobre Planificación Energética y otro de información del Simposio Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable -el caso de México.

Invitaciones y material de distribución personal

Se imprimió la invitación a la clausura del XII Curso sobre Planificación Energética, 100 diplomas para los participantes del mismo, así como 125 carpetas y 125 portafolios.

SERVICIOS DE INFORMACION

Radio y Televisión

Se transmitieron spots de radio y televisión para difundir la realización del Simposio Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable -el caso de México-, organizado junto con el Colegio Nacional.

Servicios de Información

Se dieron a conocer las nuevas adquisiciones bibliográficas de la biblioteca (168 títulos) a través de los siguientes medios: Base de datos LIBRUNAM y Boletín de Novedades Bibliográficas sobre Energía, de este último se difundieron tres números distribuidos a bibliotecas y particulares: no. 13 en marzo, no. 14 en agosto y el no. 15 en noviembre.

Fueron atendidas 84 consultas de usuarios externos provenientes fundamentalmente de varias dependencias del sector energético, de la UNAM y de otras escuelas de educación superior.

Se realizaron seis números del servicio de alerta, el cual incluye sólo los índices de los últimos números de las publicaciones periódicas por suscripción. Este servicio, por el momento, sólo se brinda al personal del Programa y a personas que lo soliciten.

Con el fin de crear un Centro de Información Energética, se estableció contacto con dependencias nacionales y extranjeras obteniendo de algunas de ellas: información de la dependencia, biblioteca o centros, así como de servicios y publicaciones.

Otros Servicios

Se renovaron y establecieron 48 convenios de préstamo interbibliotecario con dependencias de la Universidad y no pertenecientes a la UNAM. Se proporcionaron préstamos interbibliotecarios de los cuales 18 fueron externos y 25 internos.

Incorporación de la biblioteca del Programa en el Directorio de Centros de Información editado por la empresa IBCOM. Solicitud de incorporación al Directory of Special Libraries and Information Centres (DSL).

Conferencias, Seminarios, Cursos, Congresos y Reuniones

  • Conferencia y exhibición The role of natural gas in meeting North American environmental needs, organizado por American Gas Association, Canadian Gas Association y Mexican Gas Association; Dr. M. Bauer moderador de la mesa Mexico's Environmental Challenges, 11 de enero, México, D. F.

  • Foro Energía y Sociedad, organizado por el Instituto Nacional de Ecología (Dr. M. Bauer), participación en la mesa 3, enero, México, D. F. Ponencia: Energía, desarrollo y medio ambiente.

  • Conferencia Internacional Towards clean transport: fuel efficient and clean motor vehicles, organizada por la OECD y el IEA (Dr. M. Bauer y Dr. J. Quintanilla), del 28 al 30 de marzo, México, D.F. (El Dr. Bauer participó como comentarista de la Sesión 3). Ponencia: The modification of the weekly work schedule as a measure of energy demand management in the transport sector.

  • Taller Desarrollo Sustentable de Areas Urbanas para las Américas, organizado por la Universidad de Chile (Dr. J. Quintanilla, Dr. M. Bauer), del 4 al 8 de abril, Santiago, Chile. Ponencia: Soft technologies for the rational use of energy in urban areas.

  • Society for International Development, 21st World Conference (Dr. M. Bauer), del 6 al 9 de abril, México, D.F. Ponencia: Energy efficiency and the future of the developing countries.

  • Asistencia al 45 Congreso de Ingeniería Industrial organizado por el Institute of Industrial Engineers y la Society of Logistics Engineers (Ing. M. Sánchez), del 16 al 20 de mayo, Atlanta, Giorgia, Estados Unidos.

  • Conferencia Energy and environmental technologies, organizada por SHPE y AMIME (Dr. J. Quintanilla), del 2 al 5 de junio, Cancún. Ponencia: Projections of energy demand and environmental impacts.

  • Reunión de trabajo con el Canadian Energy Research Institute (Dr. M. Bauer y Dr. J. Quintanilla), el 4 y 5 de mayo, México, D.F. Informes de: The mexican energy sistem y Preliminary projections of natural gas demand in Mexico.

  • Conferencia internacional Acciones Nacionales para Mitigar el Cambio Climático (Dr. M. Bauer), del 5 al 10 de junio, Copenague, Dinamarca.

  • Reuniones del grupo de trabajo sobre medio ambiente del Consejo Mundial de la Energía (Dr. M. Bauer), del 24 al 26 de enero en Dinamarca, del 22 al 25 de junio en Dinamarca y del 24 al 28 de noviembre en Naivasha, Kenya.

  • Visita a la Dirección General de Energía de la Unión Europea (Dr. M. Bauer), del 26 al 27 de junio, Bruselas, Bélgica.

  • Visita a Science Policy Research Unit "SPRU" (Dr. M. Bauer), del 28 al 30 de junio, Susex, Inglaterra.

  • 4 Foro de Energía Fundación Cambio XXI-Luis Donaldo Colosio (Dr. M. Bauer), 9 de julio, México, D.F. Ponencia: Tendencias internacionales para el uso eficiente de la energía.

  • Reunión de trabajo con el Canadian Energy Research Institute (Dr. M. Bauer, Dr. J. Quintanilla), del 14 al 16 de julio, Calgary, Canadá. Presentación de los resultados finales de las proyecciones de demanda de gas natural en México.

  • Asistencia al 1 y 2 Seminario de Nuevas Tecnologías para Ahorrar Energía, organizado por la CONAE (Ing. M. Sánchez), del 20-21 de julio y 28-29 de agosto, México, D. F.

  • Miembros del jurado para el concurso Galardón Académico en Medio Ambiente y Desarrollo, organizado por Aeroméxico (Dr. M. Bauer y Dr. J. Quintanilla), agosto-septiembre, México, D.F.

  • Conferencista en XII Curso sobre Planificación Energética, organizado por el Programa Universitario de Energía, UNAM, y las universidades Complutense y Politécnica de Madrid (Dr. J. Quintanilla), el 7 de septiembre, México, D.F. Ponencia: Demanda de gas natural en México.

  • Comentarista en la mesa III del Simposio Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable -el caso de México-, organizado por el Colegio Nacional y el Programa Universitario de Energía, UNAM (Dr. M. Bauer), el 8 de septiembre, México, D.F. Moderador de mesa del VI Simposio Anual ADIAT (Dr. M. Bauer), del 13 al 15 de octubre, Vallarta, México.

  • Congreso Asociaciones Internacional y Americana de Economía Energética (Dr. M. Bauer y Dr. J. Quintanilla), del 5 al 8 de noviembre, Dallas, Estados Unidos.

  • Asistencia al II Encuentro Anual y I Nacional de Responsables de la Información Estadística (Mat. Ma. A. García), del 9 al 11 de noviembre, México, D.F.

  • Participación en el XX Aniversario de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana con el tema: Nuevas direcciones para el desarrollo tecnológico en el área de la energía (Dr. J. Quintanilla), el 14 de noviembre, México, D.F.

  • Presentación del libro Planeación Energética y Empresa Pública: reestructuraciones internacionales, estrategias y políticas nacionales, organizado por El Colegio de México (Dr. M. Bauer, moderador de la presentación), el 24 de noviembre, México, D.F.

  • Participación en el Seminario de planeación energética, área de economía y energía, organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM (Dr. J. Quintanilla), el 30 de noviembre, México, D.F. Ponencia: Modelación de la Demanda de Gas en México.

SUBPROGRAMA DE MODELACION Y ANALISIS DE SISTEMAS ENERGETICOS

Modelo sectorial de previsión de la demanda energética a corto y mediano plazo. El modelo MODEMA fue integrado al banco de modelos del PUE, y se adecuó para la realización de proyecciones y estudios de demanda regional de gas natural y combustóleo. Con este modelo se realizó el estudio para el Canadian Energy Research Institute (CERI) de la proyección de la demanda de gas en México hasta el año 2010, entregándose el reporte del mismo.

Se impartió el XII Curso sobre Planificación Energética, organizado por las universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y la Nacional Autónoma de México, siendo de esta última el Programa, quien supervisó el curso.

En este periodo se desarrollaron dos estudios: Uso racional de la energía en México: Siderurgia en México y Cogeneración en México. Se han recopilado datos de CANACERO, Casa de Bolsa INVERLAT, SEMIP, IIE, PEMEX-Refinación y UNAM, y se trabaja en ellos para el análisis del desarrollo pasado, presente y futuro de la siderurgia y de la cogeneración en México. Este proyecto forma parte de la actividad en la red COPED. Participan cuatro pasantes de ingeniería; parte del material recabado y análisis integran algunos capítulos de la tesis profesional La contribución de la cogeneración a la preservación del medio ambiente, de dos de ellos.

VINCULACION A NECESIDADES E INSTITUCIONES NACIONALES

Vinculación con Otras Dependencias de la UNAM

  • Participación con 25 títulos en la XIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería del 26 de febrero al 6 de marzo.

  • Junto con el Programa Universitario de Alimentos y el Instituto de Investigaciones Económicas se realizó el foro El agua y la energía en la cadena alimentaria: granos básicos, el 11 de julio en la Unidad de Seminarios.

  • Participación con once títulos en la Feria Internacional del Libro Guadalajara '94, del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

  • Apoyo a la Dirección General de Bibliotecas para la actualización de la Base de Datos SERIUNAM en CD-ROM, proporcionando todos los datos con relación a las publicaciones periódicas de la Biblioteca del PUE.

  • Elaboración de los términos de referencia y prototipos de luminarios para modificación de los sistemas de iluminación fluorescente en el 80% de las instalaciones universitarias.

  • Cooperación con la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información Institucionales por medio de la Responsable de Información Estadística (Mat. Ma. Alma García).
Vinculación con Instituciones Nacionales

  • Participación del Dr. Mariano Bauer como representante de la UNAM en el Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, y como miembro del Consejo Consultivo de Investigación del mismo.

  • Participación del Dr. Mariano Bauer como miembro del Comité Asesor del FIDE (Fideicomiso al Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico).

  • Participación del Dr. Mariano Bauer como secretario técnico externo del Consejo Directivo del ININ.

  • Apoyo a la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE):

    - Elaboración de Normas Oficiales sobre Edificación de Edificios no Residenciales (ingenieros Augusto Sánchez y Mario Sánchez).

    - Grupo de Ahorro de Energía en Inmuebles del Gobierno Federal (ingenieros Augusto Sánchez y Mario Sánchez).

    - Subcomité Técnico del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (ingenieros Augusto Sánchez y Mario Sánchez).

    - Participación del Dr. Juan Quintanilla, específicamente en el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos. Se han realizado diez normas, siete de las cuales ya se publicaron en el Diario Oficial y tres más están en proceso.

  • El PUE apoyó las actividades conducentes a la creación de la Asociación Mexicana para la Economía Energética, Asociación Civil (AMEE) -por considerar que una Asociación de este tipo cumple con los objetivos de vinculación del sector académico con el sector privado y con las instituciones oficiales involucrados en la problemática energética-; afiliada a la International Association for Energy Economics.

INTERCAMBIO ACADEMICO Y COLABORACION CON INSTITUCIONES EXTRANJERAS

  • Junto con las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid se organizó el XII Curso sobre Planificación Energética (del 29 de agosto al 9 de septiembre).

  • En cooperación con el Colegio Nacional se organizó el Simposio Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable -el caso de México- (el 31 de agosto y el 8 de septiembre).

  • Proyecto CERI: estudio sobre demanda de gas natural en México junto con el Canadian Energy Research Institute.

  • Red COPED: estudio sobre cogeneración y siderurgia en México.

FORMACION Y CAPACITACION DE PERSONAL

  • Asistencia de la Lic. Martha Trinidad López Mondragón al curso Internet para bibliotecarios, del 16 al 20 de mayo en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

  • Asistencia de la pasante Norma Almaraz Pacheco al curso Word Perfect, del 18 al 29 de abril en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

  • Asistencia de la pasante Blanca Alamo Jiménez al curso Word Perfect, del 18 al 29 de abril en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

  • Asistencia de la pasante Elizabeth Mendizábal Arzate al curso Word Perfect, del 18 al 29 de abril en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

  • Asistencia de las pasantes Kamila Kwapisz Dynowska y Beatriz Sánchez Estrada al curso Internet, el 8 y 9 de octubre en la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

  • Asistencia del Ing. Alberto Elizalde Baltierra al Seminario Regional de inducción a la cogeneración, el 27 de mayo en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

  • Asistencia del Ing. Rafael Burgos Aguilar al Seminario Regional de inducción a la cogeneración, el 27 de mayo en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

  • Asistencia del Ing. Mario S. Sánchez Domínguez a la I Jornada Internacional de Iluminación, el 16 y 17 de junio en la Fac. de Ingeniería de la UNAM.

  • Asistencia del Ing. Abraham Martínez Bautista al curso Diagnósticos Energéticos Industriales, del 11 al 15 de julio en la ATPAE-FIDE.

  • En este año se titularon los ingenieros mecánicos electricistas Abraham Martínez Bautista y Martín Frutis Godínez el 20 de febrero con la tesis Diseño y construcción de un dispositivo absorvedor de contaminantes atmosféricos, y el ingeniero químico Ulises Arturo Martínez Velázquez, el 20 de septiembre, con la tesis Determinación de radón en casas-habitación en la zona oriente de Coyoacán.

PUBLICACIONES

Documentos de Análisis y Prospectiva
  • Dynamis, números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en un solo volumen del año IV.
Memorias
  • Foro El agua y la energía en la cadena alimentaria: granos básicos; compiladores: Mariano Bauer, Isabel Chong, Ernesto Moreno, Juan Quintanilla y Felipe Torres; México, D.F.: Programa Universitario de Energía, Programa Universitario de Alimentos, Instituto de Investigaciones Económicas, 1994, 431 pp.
Artículos en Memorias

  • F. Trinidad, J. Martínez, M. Bauer y J. Quintanilla. "Regulatory and Institutional Aspects of the Mexican Electric Sector", Comisión de Comunidades Europeas (en prensa).

  • M. Bauer, J. Quintanilla y A. M. Martínez. "Rational use of energy in Mexico". Reporte del proyecto "Strategies of rational use of energy in developing countries: evaluation and prospects".

  • M. Bauer y J. Quintanilla. "Consulta sobre energía". En Retos y propuestas: los universitarios frente a los problemas nacionales, México, D.F., Fundación Mexicana Cambio XXI-Luis Donaldo Colosio, 1994, pp. 68-75.

  • J. Quintanilla, M. Bauer y U. Martínez. "Natural gas and demand in Mexico". Reporte del proyecto contratado por el CERI.

PERSONAL DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ENERGIA

Director, Dr. Mariano Bauer Ephrussi; Subdirector, Dr. Juan Quintanilla Martínez; Técnico académico asociado "C" T.C., Mat. Ma. Alma García García; Secretarias: Hortensia Alvarez Flores, Ma. Eva Reyes Sánchez, Guadalupe Velasco Cortés y Elizabeth Juárez Amaya.

Contrataciones por honorarios: Lic. Martha Trinidad López Mondragón, Lic. Marina Angeles Gijón S., Ing. Augusto Sánchez Cifuentes, Lic. Ma. Esperanza Nava Palma, Pas. de Bibl. Norma Almaraz Pacheco, Pas. de Bibl. Blanca Estela Alamo Jiménez, Pas. de Bibl. Ma. Elizabeth Mendizábal A., Pas. de Com. Sara Edna Gabriela Peláez Herrera, Pas. de Com. Nancy del Carmen Oviedo Muro, Pas. de Com. Lina Magdalena Xochitláhuac Mejenes López, Pas. de Ing. Alberto Elizalde Baltierra, Pas. de Ing. Rafael Burgos Aguilar, Pas de Ing. Juan García Peláez, Ing. Ulises Arturo Martínez Velázquez, Pas. de Ing. Yolanda Guadalupe Avila Jaimes, Ing. Mario Sinuhe Sánchez Domínguez, Ing. Martín Frutis Godínez, Ing. Abraham Martínez Bautista, Ing. Alejandro Cortés Eslava, Pas. de Ing. Jorge Isunza Hernández, Pas. de Ing. Celia Torres García, Pas. de Ing. Reynaldo López Milpas, Pas. de Ing. Agustín Nava Sorchaga, Pas. de Ing. Silvina Eleuteria Alonso Salinas, Pas. de Ing. Juan Carlos Colunga Rojas, Pas. de Ing. José Benjamín Ordóñez Díaz, Pas. de Cont. Alejandra Garduño Malo, Pas. de Cont. Elizabeth Sandoval Sandoval, y los pasantes de ingeniería: Jesús Ortiz Ortega, Alfredo Huerta Atempa, J. Manuel Gutiérrez Marín, Oscar Omar Morales Sentíez, Juan Manuel Máximo León y René Rivera Díaz.

Personal de servicio social: Pas. de Cont. Beatriz Sánchez Estrada y Kamila Kwapisz Dynowska, pasantes de ingeniería: Isaías Aldana Contreras, Alejandro I. Peña de Jesús, Carlos M. Zárate Hernández, Fernando González Banda y Germán René Ogaz Calderón.

Personal asociado a proyectos interdisciplinarios: Mat. Ma. del Carmen Canseco García. Personal de apoyo administrativo: Sra. Ma. de Lourdes Durón Gallegos (compartido con el PUIDE).

Índice anterior