Memoria UNAM 1995

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
HISTORICAS

INTRODUCCION

El Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene como objetivos:

  • Realizar investigaciones históricas, preferentemente sobre historia de México, sin excluir trabajos sobre los ámbitos americano y universal.

  • Difundir el resultado de sus investigaciones a través de publicaciones, cursos, conferencias, entre otros.

  • Actuar como centro de estudio y discusión de temas históricos.

  • Contribuir a la formación de personal académico, mediante la docencia y el asesoramiento de las labores de investigación de estudiantes y becarios.

  • Mantener un intercambio académico con instituciones afines, nacionales y extranjeras.

PERSONAL ACADEMICO Y DE APOYO

El IIH contó en 1995 con 34 investigadores, distribuidos en las áreas de Historia de México: Prehispánico, ocho investigadores; Colonial, quince; Moderno, siete; y Contemporáneo, cuatro.

Asimismo, laboraron nueve técnicos académicos, distribuidos en las áreas: Editorial (seis), Biblioteca (dos) e Investigación (uno). El Dr. Felipe Castro recibió el premio Francisco Javier Clavijero, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su tesis de doctorado.

La Lic. Amaya Garritz y la Dra. Josefina Muriel fueron nombradas socios denúmero de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País por haber impulsado los trabajos sobre la historia de los vascos en México.

El 58% de nuestros investigadores (20) pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (siete en el nivel I, cinco en el nivel II y cuatro en el nivel III). Todos los académicos han ingresado a alguno de los programas de estímulos a la productividad.

En el periodo que abarca esta memoria ingresaron al SNI: Alicia Mayer González y Patrick Johansson Keraudren. Asimismo, tres becarios del IIH ingresaron como candidatos: Pilar Martínez, Enrique Plasencia y Javier Sanchiz.

FORMACION Y ACTUALIZACION DEL PERSONAL

Durante 1995 obtuvieron el doctorado dos investigadores del Instituto: la Dra. Leonor Ludlow, con la tesis Las dinastías financieras en la ciudad de México. De la libertad comercial a la reforma liberal, 1778-1859, en agosto de 1995 y Carmen Vázquez Mantecón presentó su examen de doctorado en junio con la tesis La vida política de José María Tornel y Mendívil, 1795-1853. Asimismo, Pilar Máynez Vidal, quien estuvo vinculada al Instituto en adscripción temporal, obtuvo su grado el 30 de marzo de 1995, mediante la tesis de doctorado Acercamiento filológico a los conceptos de la religión mexica en la obra de fray Diego Durán, dirigida por el Dr. Miguel León-Portilla.

Actualmente el 52% (17 investigadores) del Instituto cuenta con el doctorado; 26% (nueve investigadores) con la maestría; y 20% (siete investigadores) con la licenciatura. Cabe resaltar que de los siete licenciados, seis están inscritos en programas de posgrado.

Se llevaron a cabo ocho seminarios. Se puso en marcha el grupo H-MEXICO. Se trata del primer grupo de Internet sobre historia, establecido en Latinoamérica, afiliado por H-Net, la red internacional de grupos Internet sobre historia y sociedad, con sede en la Universidad de Illinois, Chicago.

Aproximadamente el 70% de los investigadores tiene clave de acceso a RedUNAM e Internet; a través de estos medios han accedido fundamentalmente al servicio de correo electrónico.

El personal de la biblioteca ha continuado asistiendo a cursos de computación y automatización de bibliotecas.

VINCULACION CON LA DOCENCIA

En la Facultad de Filosofía y Letras los miembros del Instituto imparten 28 asignaturas en la Licenciatura de Historia, nueve materias en la maestría y doctorado del mismo colegio, una en el posgrado de Antropología, dos en la Licenciatura de Estudios Latinoamericanos, dos en el Sistema de Universidad Abierta y una en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Fuera de la UNAM los académicos impartieron cursos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto José María Luis Mora y la Universidad Autónoma de Querétaro.

El Instituto ha prestado asesoría académica y colaboración docente al área de Historia del Programa de Intercambio de Docencia e Investigación (PIDI), el cual tiene como objetivo actualizar al profesorado de los Colegios de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria.

Asimismo, se estableció intercambio docente con la Universidad de Cantabria, en un nuevo programa que ha impulsado la Embajada de México en España.

Una de las actividades prioritarias de los investigadores es la dirección y asesoría de tesis. Actualmente la modalidad del doctorado tutorial ha incrementado el número de tesis de doctorado, mientras que ha disminuido las de los demás grados académicos. Durante el periodo se dirigieron 24 tesis de licenciatura, 21 de maestría y 33 de doctorado. Paralelamente se impartieron 41 asesorías, la mayoría de ellas a estudiantes de doctorado. El IIH cuenta con nueve becarios del programa de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.

Doce alumnos han prestado su servicio social en el Instituto. Se llevó a cabo el ciclo de conferencias El historiador frente a la historia. Historia y antropología; cinco conferencias a cargo de investigadores extranjeros. Se organizaron dos coloquios, uno nacional y uno internacional.

INTERCAMBIO ACADEMICO

El personal académico del IIH realizó 70 actividades de intercambio, 62 de carácter nacional y ocho internacional. Dentro de las nacionales, los investigadores visitaron dependencias tales como la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Sureste, entre otras; y en el extranjero hubo una presencia importante en instituciones como la Boston University, el Archivo Secreto Vaticano, Universidad de Cantabria, la Universidad de Nevada, Casa de las Culturas de Berlín, Universidad de Reno, Nevada, por citar algunas.

Varios investigadores del extranjero se vincularon a nuestra dependencia. Para realizar una estancia de investigación llegaron del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Historia, de la Universidad de Extremadura. Asimismo, se contó con la visita de varios investigadores que asistieron a nuestros congresos y dictaron conferencias magistrales.

VINCULACION CON LA SOCIEDAD

Se recibió apoyo técnico de la Unidad de Capacitación de la Facultad de Ingeniería, de la Dirección General de Cómputo Académico y del Centro de Información Científica y Humanística.

El IIH cuenta con una instalación eléctrica y de cableado que hace posible que cada cubículo y área de trabajo pueda conectarse de inmediato a la red interna, así como a RedUNAM e Internet. Este diseño de comunicaciones fue aportado por la Facultad de Ingeniería y el mejoramiento del servidor de la red fue asignado con financiamiento extraordinario por el Comité Asesor de Cómputo.

PRODUCCION CIENTIFICA

Se terminaron nueve proyectos de investigación y actualmente están en curso 40. Salieron 23 publicaciones: dos revistas, un boletín de Históricas y 20 libros, entre ellos, una serie de reediciones conmemorativas.

PLANES Y PROGRAMAS ESPECIALES

Están en marcha dos proyectos para que el IIH tenga presencia en los medios más importantes de Internet: Gopher y Home Page de World Wide Web.

Se ha cubierto la primera fase de desarrollo del Directorio de investigadores y de instituciones dedicadas a la investigación, docencia y difusión de la historia de México, cuyo principal objetivo es mejorar la difusión de eventos académicos, así como promover y vender las publicaciones del Instituto entre el público especializado.

Se han iniciado los trabajos de automatización de las actividades administrativas y de servicio. A partir de un diagnóstico informático, se llevaron a cabo cursos de capacitación en el manejo de dos paquetes comerciales que soportarán la mayoría de las tareas administrativas relacionadas con producción, almacenamiento, distribución y venta de publicaciones y de bienes de uso recurrente, así como la labor contable. La implantación de sistemas automatizados pretende hacer más eficientes las tareas administrativas y de apoyo a la investigación histórica.

Se elaboró un proyecto de remodelación arquitectónica de la biblioteca para mejorar las condiciones físicas de esa área, el cual se pondrá en marcha cuando se obtengan recursos.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

El 16 de mayo de 1995 tuvo lugar la ceremonia conmemorativa del cincuentenario del IIH, con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito de la historia y la Universidad.

El Dr. Felipe Castro recibió el premio Francisco Javier Clavijero, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su tesis de doctorado.

La Lic. Amaya Garritz y la Dra. Josefina Muriel fueron nombradas socias de número de la Sociedad Bascongada de Amigos del País por sus trabajos sobre la historia de los vascos en México.

El Dr. Edmundo O'Gorman recibió un homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por su excelente trayectoria académica.

La Dra. Josefina Muriel fue homenajeada durante el coloquio El monacato femenino en el Imperio Español, como pionera sobre la historia de la mujer y, en particular, de los conventos de monjas.

El Dr. Patrick Johansson recibió el premio Tepuztlahcuilolli en la Academia de Historia Regional de Texcoco, por su desempeño en el área de la historia prehispánica.

El Dr. Miguel León-Portilla recibió cuatro valiosas distinciones a lo largo de este periodo: los doctorados Honoris Causa de la Universidad de Colima y la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia, el premio Universidad Nacional 1994 en Investigación en Humanidades y, además, ingresó a la Academia de la Investigación Científica de los Estados Unidos de Norteamérica.

SERVICIOS GENERALES

La biblioteca Rafael García Granados del IIH aumentó sus fondos en forma notable, triplicándose su acervo. Se elaboraron un nuevo organigrama y un manual de procedimientos para organizar el trabajo. Se incorporaron 1,306 títulos rezagados, correspondientes a 2,346 volúmenes y se incorporaron 1,201 títulos de nuevas adquisiciones, correspondientes a 1,326 volúmenes.

Se llevó a cabo el inventario general de la biblioteca, mediante la ayuda de un grupo externo de bibliotecarios y se realizó una auditoría bibliotecológica, con el fin de confrontar nuestra colección con la base de datos LIBRUNAM.

Índice anterior