Memoria UNAM 1996

CENTRO DE INFORMACION CIENTIFICA Y HUMANISTICA

INTRODUCCION

Al conmemorar el XXV aniversario de su fundación durante 1996, el Centro de Información Científica y Humanística (CICH) presentó importantes cambios y ajustes respecto de su estructura, funciones y actividades que realiza, atendiendo a su papel vigente en esta Universidad de acuerdo con los requerimientos y lineamientos en materia de servicios de información y documentación especializada de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Independientemente de que a lo largo de este informe se mencione con mayor detalle en qué consistieron las innovaciones con respecto a la labor del CICH en la UNAM y ante la comunidad extrauniversitaria, es conveniente citar brevemente las modificaciones más trascendentales.

Atendiendo a una mejor y más eficiente oferta de servicios y productos de información, el Centro descentralizó durante este año alrededor del 80% de los servicios de búsquedas automatizadas de información bibliohemerográfica, dirigidas a las dependencias de la UNAM.

Asimismo, se avanzó en un 57% en el programa de desconcentración de las suscripciones a publicaciones periódicas y seriadas que recibe la Universidad.

A fin de reforzar las actividades de acceso a servicios y productos de información y documentación, el CICH y la empresa holandesa Swets & Zeitlinger, firmaron un convenio para poner el servicio Swetscan, en exclusiva, a disposición de las instituciones en el territorio nacional.

Las actividades de estudio e investigación en materia de Ciencia de la Información sufrieron una radical transformación al ser transferido el Departamento que tenía a su cargo esta actividad al Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. El argumento principal de este cambio es la necesidad de que ese tipo de actividades encuentren un mejor ambiente para su desarrollo y su consolidación en la UNAM.

Asimismo, por acuerdo del Consejo Universitario, la adscripción del Centro fué reubicada de la Coordinación de la Investigación Científica a la Secretaría de Servicios Académicos, de la cual ahora forma parte.

Con el objeto de estar a la par de las nuevas tendencias en la difusión de información y su accesibilidad por medios electrónicos, el CICH montó su página electrónica en World Wide Web, de carácter interactivo, en la que el usuario podrá no solamente conocer qué es y qué hace el CICH sino consultar y utilizar productos y servicios de información.

PERSONAL ACADEMICO Y DE APOYO

Se cuenta con una planta académica integrada por 50 profesionales de carácter multidisciplinario, de los cuales uno tiene nombramiento de investigador titular, 16 de técnico académico titular y 33 de técnico académico asociado; el resto corresponde a once becarios, 17 profesionales contratados por honorarios y diez de servicio social. Del total del personal de carrera, uno posee el grado de doctor, seis el grado de maestro y 31 de licenciado; dos se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

FORMACION Y ACTUALIZACION DEL PERSONAL

Formación

Actividades organizadas por el CICH en el ámbito nacional: un diplomado en Acceso a la Información con tres módulos, la participación de doce ponentes y la asistencia de cuatro miembros del Centro.

Actualización

  • Actividades organizadas por el CICH en el ámbito nacional: 60 cursos, con la participación de 27 ponentes y 81 asistentes.

  • Actividades no organizadas por el CICH en el ámbito nacional: 46 cursos, con la participación de 20 ponentes y 69 asistentes.

  • Actividades organizadas por el CICH en el ámbito internacional: una conferencia con doce ponentes y 16 asistentes, y un seminario con tres ponentes y doce asistentes.

  • Actividades no organizadas por el CICH en el ámbito internacional: tres ferias, con instalación de stands para difusión de los productos y servicios del Centro.

VINCULACION CON LA DOCENCIA

En el transcurso del año, seis académicos asesoraron 16 tesis a nivel licenciatura, nueve terminadas y siete en proceso; once tesis de maestría y una de doctorado en proceso. Cinco académicos imparten cátedra, cuatro a nivel licenciatura y dos a nivel maestría.

INTERCAMBIO ACADEMICO

Convenios

Se mantiene vigente el convenio con el Instituto de Investigaciones Ecónomicas de la UNAM, para análisis y transferencia de registros bibliográficos especializados en economía, entre las bases de datos CLASE y ASFA.

Se mantiene vigente el proyecto de descentralización de los servicios de información en línea brindados por el CICH a la UNAM. Se mantiene vigente el convenio de canje de publicaciones seriadas latinoamericanas con 980 instituciones. Se tramitaron 65 convenios de préstamo bibliotecario con instituciones de la UNAM.

Visitas al CICH

  • Visitas nacionales: Se atendieron 48 visitas guiadas con una asistencia de 960 personas; 22 ponentes de otras instituciones impartieron tres talleres, siete cursos, un seminario y tres conferencias-taller.

  • Visitas internacionales de trabajo: un taller, una conferencia-taller y un diplomado, con la participación de 14 ponentes.

Visitas del CICH

  • Visitas nacionales de trabajo: 16 cursos, tres jornadas, seis reuniones, tres seminarios, dos congresos, cinco demostraciones, dos presentaciones, cuatro conferencias y una mesa redonda, con la participación de 20 ponentes.

  • Visitas internacionales de trabajo: dos congresos con dos ponentes.

VINCULACION CON LA SOCIEDAD

Se recibieron como donación 80 títulos de material bibliográfico y 1,646 fascículos de material hemerográfico.

Se donaron ocho colecciones de los índices impresos CLASE, PERIODICA y BIBLIOGRAFIA LATINOAMERICANA, secciones I y II, así como 25 discos compactos editados en el CICH.

Se impartieron nueve asesorías a siete dependencias de la UNAM sobre el uso del sistema Dialog.

Coordinación del Nodo-UNAM de la RENCIS, donde participan 28 bibliotecas de 22 depen-dencias de la UNAM. Coordinación del Comité técnico de la RENCIS. Coordinación de la compilación del Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas RENCIS.

PRODUCCION CIENTIFICA

Durante 1996 la producción científica del CICH estuvo orientada dentro de los siguientes rubros:

Proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología

  • Uso de nuevas tecnologías de telecomunicaciones para la obtención y envío de documentos con el software ARIEL.

  • Descentralización de los servicios de obtención de documentos mediante los sistemas SWETSCAN y UNCOVER. Descentralización de los servicios de búsquedas automatizadas de información hacia 30 dependencias universitarias.

  • Servicios distribuidos de información electrónica para la UNAM. A través de este servicio se otorgan claves de acceso a diferentes sistemas de información en línea, a las dependencias universitarias interesadas. Paralelamente se proporcionan los cursos y asesorías necesarias para el buen desempeño de estos sistemas.

  • Diseminación selectiva de información. Servicio que proporciona al usuario un listado bibliográfico de información actualizada sobre un tema seleccionado. El contrato se establece por un año, a partir de un perfil de interés previamente establecido.

  • Desarrollo de bases de datos multidisciplinarias especializadas en América Latina (BLAT, CLASE y PERIODICA). Las bases fueron actualizadas con 38,500 registros.

  • Se continuó la planeación y desarrollo del Sistema LATINDEX -Indice Latinoamericano de Publicaciones Científicas seriadas- con la finalidad de crear un producto de cooperación a nivel latinoamericano, sobre las publicaciones científicas seriadas que se editan en la región.

  • El Centro Regional ASFIS continuó colaborando con la FAO, mediante el trabajo de análisis de información, como centro de acopio, edición y consulta de información latinoamericana para la base de datos internacional ASFA. En 1996 se aportaron 700 registros a dicha base de datos.

  • Se publicó un artículo en las memorias del IV Ciclo de Conferencias sobre las Revistas Académicas y de Investigación, y una reseña de libro, publicada en la Revista Española de Documentación Científica.

  • Proyecto Periódicas nueva versión del Sistema Integral de Suscripciones (SISU).

  • Desconcentración del sistema integrado de suscripciones (SISU). Se desconcentraron 12,307 suscripciones de un total de 15,456.

  • Catálogo de suscripciones de la UNAM. Su objetivo es contar con una herramienta de consulta automatizada, que permita ubicar y difundir los títulos de publicaciones seriadas en ciencia y tecnología, que se reciben por suscripción en las diferentes unidades de información que conforman el sistema bibliotecario de la UNAM.

  • Sistema de suscripciones: Análisis de procedimientos, diseño de reportes y pantallas, y supervisión del funcionamiento del sistema.

  • Se dio asesoría sobre la captura de la información de CLASE y PERIODICA a una empresa externa.

  • RENCIS: se impartieron dos cursos. Se dió asesoría sobre manejo de la información con MICRO-CDS/ISIS y el formato para la RENCIS, a cuatro instituciones externas. Se dio apoyo en la revisión de un total de 13,000 registros de acervos para la 5a. edición del disco compacto de la RENCIS.

  • Adaptación de nuevas tecnologías en telecomunicaciones para la adquisición de documentos.

  • Integración de información a la base de datos del sistema de suscripciones.

Se cuenta con dos líneas de investigación retrospectiva y cuatro proyectos aún en proceso:

Línea de investigación: Informetría.

  • Desarrollo de indicadores para el análisis de la actividad científica de países en desarrollo.

Línea de investigación: Sistemas de Información.

  • Análisis de Sistemas de Información.

  • Diseño de Sistemas de Información.

  • Implementación de Sistemas de Información.

PRODUCCION EDITORIAL

Edición de productos de información en disco compacto: Se editaron siete títulos: ABIMEX, ARIES, BIBLAT, Bibliografía Mexicana, Bibliomex Salud, Catálogo Colectivo de Publicaciones Seriadas de la RENCIS e IRESIE, con sus correspondientes guías del usuario.

Se editaron 16 números correspondientes a las versiones impresas de las bases de datos BLAT, CLASE y PERIODICA.

Derivado del trabajo de análisis de información para las bases de datos citadas, se publicó la "Lista de Grupos Etnicos de América Latina y el Caribe", disponible en forma impresa y en disquetes.

Se editó un cuadríptico actualizado sobre las actividades de producción de discos compactos; un díptico de actividades de Educación Continua; dos trípticos para Ciencia de la Información; un tríptico, portada de memoria, volante e invitación del "IV Ciclo de Conferencias sobre las Revistas Académicas y de Investigación", dentro del marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería; cubierta del "Indice de Producción Científica del Depto. de Ciencia de la Información"; volante para el seminario "De la Ingeniería de la Documentación a la Ingeniería del Conocimiento"; folleto y volante de las "Bibliotecas Públicas en los Umbrales del siglo XXI, II congreso de ASCUBI"; folleto de SWETSCAN-UNAM; cubierta, portada y 3a. de forros de los índices CLASE, PERIODICA, BIBLAT y de la "Lista de Grupos Etnicos de América Latina y el Caribe"; presentación de la portada de la caja y la guía para CD-ROM "ARIES 95-96, Dirección General de Intercambio Académico"; presentación para CD-ROM "BIBLIOMEX-SALUD"; hojas informativas de las Bases de Datos del CICH y 25 anuncios para Gaceta-UNAM de diversos eventos académicos organizados por este Centro.

Se realizó el tiraje de once números de Portal, servicios de Alerta con un total de 825 fascículos distribuidos.

Se editó la 5a. versión del catálogo colectivo de publicaciones seriadas de la RENCIS, en colaboración CICH-UNAM.

Se publicó el Indice de Producción del área de Ciencia de la Información poniéndose a consideración del Comité Editorial del Centro, teniendo ya un artículo publicado en Scientometrics.

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Se continuó el programa de actualización y profesionalización de los recursos humanos orientados al sector de la información a través del Diplomado en Acceso a la Información y el programa de Educación Continua, abarcando temas como la organización de datos por medios automatizados en las unidades de información, acceso a sistemas de información especializada, gestión y administración de servicios y recursos de información, fuentes especializadas de datos, acceso remoto a datos e información a través de redes, entre otros.

EXTENSION UNIVERSITARIA

  • Actividades organizadas por el CICH en el ámbito nacional: un taller, una jornada, una conferencia, una presentación y cinco demostraciones.

  • Actividades no organizadas por el CICH en el ámbito nacional: tres cursos, ocho conferencias, dos talleres, dos seminarios, un foro, dos reuniones y cuatro ferias.

  • Actividades no organizadas por el CICH en el ámbito internacional: un taller y tres ferias.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

  • Se trabajó con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la creación de un software que permita la captura de las citas a los trabajos publicados de manera automática.

  • Se continúa con el servicio de consulta gratuita a 28 bases de datos en formato CD-ROM, lo que ha provocado gran afluencia de usuarios a los servicios de la biblioteca del CICH.

  • Se organizó el IV Ciclo de Conferencias sobre las Revistas Académicas y de Investigación, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

  • Graduación de la 5a. generación del Diplomado en Acceso a la Información.

  • Incorporación a la página de Internet para la Red de Educación Continua, para difusión de los cursos organizados por el Centro.

  • Seminario Internacional México-Francia titulado "De la Ingeniería de la Documentación a la Ingeniería del Conocimiento".

  • La Asociación del Personal Académico del Centro, con motivo de la celebración del XXV Aniversario del CICH, organizó la Jornada Académica "El Sector Información en México de Cara al Siglo XXI".

  • Se inicaron los trabajos tendentes a ofrecer a través de la página World Wide Web del CICH los contenidos de información de las bases de datos BLAT, CLASE y PERIODICA para su consulta vía internet.

  • Se organizó el taller "Edición de Revistas Científicas", con el objetivo de proporcionar a los editores y responsables de estas publicaciones los elementos necesarios para la edición de revistas científicas en México.

  • Se participó con actividades de divulgación en la 3a. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el CONACYT.

  • Se continuó con la planeación y desarrollo de LATINDEX -índice latinoamericano de publicaciones científicas seriadas- producto de la cooperación de varios países de América Latina, para difundir adecuadamente las publicaciones científicas seriadas editadas en la región.

  • Se participó con videoconferencia y actividades de difusión en la 2 Exposición de Productores y Proveedores de Información por Medios Electrónicos, organizada por el Instituto Politécnico Nacional.

SERVICIOS GENERALES

El CICH provee servicios especializados de información no sólo a la comunidad universitaria, sino también a profesionales y a usuarios externos.

Actualmente se proporcionan los siguientes servicios:

  • Servicios distribuidos de información electrónica para la UNAM. A través de este servicio se otorgan claves de acceso a diferentes sistemas de información en línea, a las dependencias universitarias interesadas. Paralelamente se proporcionan los cursos y asesorías necesarias para el buen desempeño de estos sistemas.

  • Investigaciones bibliográficas retrospectivas. Con este servicio el usuario recibe un listado o un disquete de referencias bibliográficas sobre su tema de interés. Este servicio se proporciona a través de cinco sistemas de información en línea, cuatro internacionales y el del CICH (de información latinoamericana), que permiten el acceso a más de 900 bases de datos especializadas o multidisciplinarias, así como mediante la consulta de discos compactos.

  • Diseminación selectiva de información. Servicio que proporciona al usuario un listado bibliográfico de información actualizada sobre un tema seleccionado. El contrato se establece por un año, a partir de un perfil de interés previamente establecido.

  • Actualización de citas bibliográficas a un autor. El Centro realiza las actualizaciones en línea de los análisis de citas a la obra de un autor determinado.

  • Servicios documentales. Este servicio se encarga de obtener para los usuarios la reproducción del documento original primario, tales como artículos de revistas, patentes, reportes, ponencias, tesis de grado, libros, etcétera.

  • Servicio de Suscripciones a publicaciones seriadas y periódicas, para el sistema bibliotecario de la UNAM.

APOYO ADMINISTRATIVO

El Centro contó con el apoyo financiero para realizar viajes académicos a diversos eventos: congresos, conferencias, ferias, seminarios y con el soporte del personal de esa área para cursos organizados por la dependencia.

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