Memoria UNAM 1996

DIRECCION GENERAL
DE BIBLIOTECAS

INTRODUCCION

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) como órgano coordinador del Sistema Bibliotecario de la UNAM, tiene entre sus funciones el diseño de las normas técnicas y de servicios; la elaboración de los lineamientos generales para la utilización de los recursos presupuestales destinados a los servicios bibliotecarios y, la promoción del mejoramiento profesional y capacitación del personal, tanto académico como administrativo, que labora en el Sistema Bibliotecario de la UNAM.

Asimismo, centraliza los controles administrativos de la adquisición de libros y de sus respectivos procesos técnicos para el ordenamiento de la colección en la estantería; genera y reproduce los registros que permiten elaborar los catálogos de las bibliotecas; y, a través de Biblioteca Central, apoya los servicios de información que el conjunto de las bibliotecas departamentales proporcionan a la comunidad universitaria y externa.

PERSONAL ACADEMICO Y DE APOYO

Durante 1996, la DGB contó con una plantilla de personal de 120 académicos de tiempo completo. De los cuales, 21 tienen cubierto el 50% de la licenciatura, 79 son pasantes, diez se han titulado y otros diez cuentan con estudios de maestría.

Por otro lado, en este año 30 académicos ingresaron al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, sumando, con éstos, un total de 103 académicos con dicho estímulo.

INTERCAMBIO ACADEMICO

Durante el transcurso de este año la DGB, en el marco del Sistema Universitario de Colaboración Académica, apoyó con siete cursos en la actualización del personal que labora en las bibliotecas de las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Sonora.

PRODUCCION EDITORIAL

Se editaron dos trípticos y un folleto (Ven y utiliza los recursos de tu biblioteca) para la difusión de los servicios que proporcionan las distintas bibliotecas del Sistema Bibliotecario y para la orientación de usuarios sobre los servicios bibliotecarios. Asimismo, se editaron tres libros y se publicó un número del boletín Biblioteca Universitaria.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

En el afán de mejorar en forma permanente los servicios que proporcionan las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la UNAM, la DGB hace sus mejores esfuerzos no sólo para diseñar las políticas con alto grado de factibilidad de lograr los objetivos planteados, sino también en la selección de las mejores estrategias para el logro de los fines.

Dentro de este planteamiento, el ejercicio racional del presupuesto y el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de materiales bibliográficos por parte de las bibliotecas, sin duda es un hecho importante, y más, si tomamos en cuenta que estamos cruzando por una situación de crisis económica, que necesariamente repercute en la asignación y ejercicio de los presupuestos.

Así tenemos que el presupuesto destinado en este rubro se incrementó, con respecto a 1995, sólo en un 21.89 %, ascendiendo así a un monto total de $55'447,727.00, mismo que permitió adquirir 118,505 títulos, que corresponden a 324,694 volúmenes.

No obstante la devaluación de nuestra moneda durante 1996, se adquirió casi el mismo número de títulos que el año pasado, en gran parte gracias a la implementación, desde 1994, del programa de compras de material extranjero, permitiendo un ahorro del 36%. Además de mantener el poder adquisitivo del presupuesto de las bibliotecas, otras ventajas obtenidas son la disminución de tiempos de entrega, control de precios y control a proveedores, entre otras.

Consecuentemente, se catalogaron y clasificaron 107,753 títulos nuevos que corresponden a 329,533 volúmenes, mismos que permiten seguir enriqueciendo y actualizando los acervos del propio Sistema.

Como apoyo a las actividades de catalogación y clasificación se dieron de alta 37,358 títulos nuevos en la base de datos LIBRUNAM y se generaron 121,060 juegos de tarjetas catalográficas.

En este mismo rubro es importante señalar que de manera conjunta con la Universidad de Colima se editó la segunda versión del CD-Rom de la base de datos TESIUNAM, la cual contiene cerca de 233,500 registros de tesis de licenciatura y posgrado de escuelas de la UNAM, así como de escuelas incorporadas.

De igual manera, en apoyo a los servicios que se prestan en las bibliotecas, la DGB en 1996 dio de alta en la base de datos SERIUNAM, 900 títulos nuevos de revistas técnicas y científicas.

Para facilitar la comunicación y difusión de los servicios que proporciona la DGB se implementó, dentro de Internet, el gopher con la información que incluye los siguientes servicios: Catálogo de material documental que se encuentra en el Sistema Bibliotecario de la UNAM, Directorio de servicios de la DGB, Alerta bibliográfica y Publicaciones del INEGI. Asimismo, se instaló el servidor de WWW para la DGB, el cual permitirá tener acceso a las bases de información bibliográfica nacional e internacional e incluye los mismos servicios que se encuentran en el gopher.

También de particular trascendencia es el fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura bibliotecaria de que dispone nuestro sistema universitario. Esto se hace constar con el mejoramiento de espacios físicos para los servicios bibliotecarios expresado en la inauguración de ocho nuevos edificios para las bibliotecas de la Escuela Nacional de Música, Escuela Nacional Preparatoria en sus Planteles 4, 7 y 9, el Instituto de Investigaciones Sociales, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, Instituto de Ciencias Nucleares y la Facultad de Ingeniería, División de Estudios Profesionales.

Por último, un aspecto importante de resaltar es la organización del evento académico denominado La biblioteca del futuro, cuyo tema central fue el análisis prospectivo de lo que será la biblioteca en los próximos años. Pero, de manera particular se abordaron las tendencias de aspectos tan relacionados como son: el derecho de autor, el mercado del libro, el depósito legal, la valoración de los recursos de la biblioteca que cambian de los que se posee a los que se tiene acceso vía redes de información por internet, la lectura como un elemento de mejoramiento de la educación y la formación de usuarios, entre otros. Por último cabe agregar que éste reunió a un grupo de expertos de muy diversas áreas de trabajo relacionadas con las cuestiones de la información, cómputo y por ende con la biblioteca.

SERVICIOS GENERALES

La DGB, encargada de proporcionar servicios bibliotecarios a toda la comunidad universitaria, durante 1996, a través de la Biblioteca Central, brindó los siguientes servicios: la atención de 2'152,047 usuarios; 1'084,822 préstamos a domicilio; 12,400 búsquedas en bancos de datos en línea; 6,900 búsquedas en bancos de datos en CD-Rom; 605 búsquedas en el banco de datos vía Internet; proporcionó 500 servicios de documentación; atendió 3,370 préstamos interbibliotecarios; realizó 70,100 préstamos de publicaciones periódicas; así como también 26,039 préstamos de tesis.

Cabe resaltar que debido a la implementación de nuevos servicios y a la ampliación de horarios, se ha logrado una mayor afluencia de usuarios en las bibliotecas; por ejemplo en la Biblioteca Central se registró una asistencia de 1'800,300 usuarios, mientras que de sábados, domingos y días festivos se atendieron 351,747 usuarios.

Además en apoyo a las actividades de selección, adquisición, conservación y restauración de material bibliográfico, análisis y diseños de servicios, uso del equipo de cómputo, la DGB proporcionó al Sistema Bibliotecario 569 asesorías.

APOYO ADMINISTRATIVO

La DGB en coordinación con la Subdirección de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Personal proporcionó apoyo logístico para la implementación de nueve cursos de capacitación dirigidos al personal administrativo, a los cuales asistieron 241 participantes.

Además, en el marco de la descentralización administrativa implementada durante los dos últimos años, se dotó a las bibliotecas de las Unidades Multidisciplinarias de los procedimientos aplicables al ejercicio de la partida 521-C, así como de un sistema automatizado para los procesos de adquisiciones bibliográficas denominado ADQUNAM; iniciando con ésto, la descentralización de la adquisición de materiales bibliográficos en el Sistema Bibliotecario de la UNAM.

Índice anterior