Memoria UNAM 1996

FACULTAD DE INGENIERIA

INTRODUCCION

Fue 1996, sin duda, un año en el que se consolidaron diversos programas y acciones incluidas en el plan de trabajo de la presente administración y que han contribuido a mantener a la Facultad de Ingeniería (FI) como una de las mejores escuelas de ingeniería del país.

En este año la infraestructura de la Facultad creció notablemente ya que se inauguraron diversos laboratorios y una nueva y funcional biblioteca, y se tiene proyectado para el próximo año la construcción de otro edificio de posgrado que en su conjunto permitirá que nuestros egresados enfrenten con éxito los nuevos desafíos del ejercicio profesional con mayor competencia. Asimismo, con los nuevos planes de estudio se proporciona a nuestros estudiantes una mejor preparación de cara a los procesos de evaluación que ya se están dando.

Aunado a lo anterior, se consolidaron los programas de posgrado, ya que están considerados por CONACYT como de excelencia las trece orientaciones del programa de maestría y once áreas del conocimiento del programa doctoral.

Por otra parte, se puso en marcha el Plan de Desarrollo de la Dependencia, del cual se le envió al Sr. Rector copia del resumen ejecutivo. Dicho plan contempla diversos programas, acciones y metas de mediano y largo plazos, con un objetivo primordial bien definido: mejorar la calidad de la enseñanza en ingeniería de los estudiantes que egresan de la Facultad.

PLANES DE ESTUDIO

En enero de este año, el Consejo Académico del Area de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, aprobó el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Computación, concluyendo así la etapa de revisión de planes de estudio, con lo cual quedan totalmente aprobados los once planes de las carreras que se imparten en la Facultad y con ello se cierra un ciclo más dentro de los procesos de revisión de planes de estudio. Dicho esfuerzo significó más de tres años de trabajo intenso, restando únicamente continuar con la adecuación de todas las actividades docentes para su correcta aplicación, así como el mantenimiento de una revisión periódica para que sean constantemente actualizados.

DOCENCIA

De acuerdo con la política establecida en años anteriores, la FI a través de sus diferentes divisiones, continuó impartiendo cursos a profesores dentro del programa de superación del personal académico con la finalidad de que actualicen y profundicen sus conocimientos, además de que conozcan las tecnologías de vanguardia, lo que sin duda alguna incidirá en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y permitirá que los estudiantes egresen con una sólida formación, proporcionándoles las herramientas adecuadas para el ejercicio de su actividad profesional en condiciones óptimas.

Durante 1996 se impartieron 77 cursos de superación y actualización del personal académico, que incluyeron diversos temas, tales como: didáctica, idiomas y tópicos específicos de ciertas áreas de las ingenierías que se imparten en la Facultad. Por otra parte, la Unidad de Servicios de Cómputo Académico impartió diez cursos de computación dirigidos exclusivamente al personal académico. A dichos cursos asistieron 122 profesores.

El año anterior egresó la primera generación de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, y en este año se tituló la primera alumna de esta licenciatura.

Con respecto al Examen Diagnóstico que se aplica anualmente desde 1992 a todos los estudiantes que ingresan a la Facultad, de acuerdo con los resultados obtenidos en este año, se percibe una ligera mejoría de los estudiantes que egresan del bachillerato en cuanto a sus conocimientos de matemáticas, física y química, augurando un desempeño académico más regular, lo cual significaría una mayor eficiencia terminal.

De acuerdo con el seguimiento realizado a los alumnos de primer ingreso de las generaciones 94, 95 y 96, se ha comprobado que las disposiciones tomadas por el Consejo Técnico de la Facultad en cuanto a obligatoriedad del examen diagnóstico y el establecimiento de los cursos propedéuticos se han obtenido avances muy significativos, lo que se demuestra a través de un estudio comparativo de las generaciones arriba mencionadas.

En este estudio se obtuvieron, entre otros, los siguientes resultados: el porcentaje de alumnos que aprobaron el examen final de los cursos propedéuticos con relación al número de alumnos que lo presentaron para la generación 94 fue de 13%, para la 95 fue de 32% y para la 96, de 49%; en el apartado correspondiente a calificaciones y porcentajes de aprobación promedio por generación al cursar el primer semestre curricular para la generación '94 fue de 5.71 (39%), para la '95 fue de 6.06 (48%) y para la '96, 6.24 (51%). Estudios como éste, permiten evaluar de manera más fehaciente los efectos positivos de las disposiciones del Consejo Técnico de la FI.

El examen diagnóstico que se aplica a los alumnos de nuevo ingreso, evalúa los conocimientos de matemáticas, física y química adquiridos por los alumnos en sus estudios de bachillerato. Los cursos propedéuticos que se imparten en la Facultad son: Algebra y Trigonometría (72 horas), Geometría Analítica Plana (72 horas), Cálculo y Estadística (72 horas) y Técnicas de Estudio (72 horas).

Como en años anteriores, se convocó a los alumnos de primer ingreso de la generación 97 a que presentaran su examen diagnóstico; presentándolo 1,971, de los cuales 201 (11.22%) fueron aprobados. Del total de los alumnos, 1,273 (71.08%) ingresaron a los cursos propedéuticos, inscritos en 25 grupos, y 518 (28.92%) tomaron directamente las asignaturas curriculares de su primer semestre.

Con relación al Programa de Alto Rendimiento Académico, es importante mencionar que en el presente año egresó la primera generación del Programa (Generación 92). De los 17 alumnos que egresaron, diez de ellos ya obtuvieron su título con mención honorífica y se espera que los restantes también lo hagan. Es importante mencionar que siete alumnos de esta generación se encuentran realizando estudios de maestría en prestigiadas universidades de Estados Unidos e Inglaterra.

Actualmente se encuentran 168 alumnos dentro del Programa, los cuales pertenecen a las generaciones 93, 94, 95, 96 y 97.

Durante 1996, adicionalmente a las actividades propias de su carrera, se impartieron a los alumnos que se encuentran dentro del Programa, los siguientes cursos: Geometría Descriptiva, Principios de Modelado Matemático, Mecánica del Medio Continuo, Fisicoquímica, Física Moderna, Diseño Lógico, Administración de Empresas de Ingeniería, Redacción y Comprensión del Español Culto. Los alumnos de la generación 95 tomaron un curso intensivo de inglés en la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas. Para atender a los alumnos, el Programa cuenta con 16 tutores, de los cuales 14 son profesores de carrera de la Facultad y dos investigadores del Instituto de Ingeniería.

PERSONAL ACADEMICO

La planta académica de la FI está conformada por 1,599 académicos, siendo 229 profesores de carrera, 968 de asignatura, 69 técnicos académicos y 333 ayudantes de profesor.

Es de suma importancia para la FI que sus profesores cuenten con los apoyos necesarios para su continua superación y preparación académica, lo cual redundará en un mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Para lograr lo anterior, el Consejo Técnico estableció el año pasado un conjunto de Políticas de Apoyo para Estudios de Posgrado de los profesores de carrera de tiempo completo. Actualmente cuentan con este apoyo 22 profesores, de los cuales 15 estudian la maestría y siete el doctorado. Uno de los principales objetivos de la Facultad es motivar a sus profesores para que obtengan posgrados.

Asimismo, dentro del Programa de Superación del Personal Académico, trece profesores cuentan con una beca otorgada por DGAPA para realizar estudios de posgrado en el extranjero y/o en el país. Por su parte, CONACYT apoyó a 49 académicos para realizar este tipo de estudios en el país y otorgó trece becas para estudios de posgrado en el extranjero.

Por otra parte, miembros del personal académico recibieron diversos reconocimientos: el Ing. Jacinto Viqueira Landa, profesor de la División de Ingeniería Eléctrica, recibió el Premio Universidad Nacional 1996 en el Area de Docencia en Ciencias Exactas; el Ing. Néstor Martínez Romero, profesor de la División de Ciencias de la Tierra, recibió la distinción "Juan Hefferan" que otorga la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, A.C.; el Ing. Roberto Carvajal Rodríguez, profesor de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica, recibió el "Reconocimiento-Diploma a la Labor Gremial en Ingeniería Civil en la UNAM" que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.; el Dr. Jesús Rivera Rodríguez, profesor de la División de Estudios de Posgrado, recibió el premio "Instituto Mexicano del Petróleo 1996" que otorga el Instituto Mexicano del Petróleo; y el Dr. Fernando Samaniego Verduzco, también profesor del posgrado de la Facultad, fue objeto de una distinción otorgada por la Academia Rusa de Ciencias Naturales, que lleva por nombre: "The Kapitsa Gold Medal of Honor". Asimismo, diez profesores de carrera fueron distinguidos con Cátedras Especiales que otorga anualmente la FI.

Un hecho relevante ocurrió en marzo cuando se colocó en el Salón de Maestros Distinguidos del Palacio de Minería el retrato del ilustre Maestro Adrián Giombini Montanari, profesor del primer curso de dibujo Arquitectónico de la Escuela Nacional de Ingenieros en 1931, y pionero de la asignatura de Geometría Descriptiva.

Finalmente, en noviembre se realizó la Ceremonia Anual de Reconocimientos por Antigüedad Docente, evento en el cual se premiaron 119 académicos de la Facultad que tienen entre diez y 40 años de labor docente, otorgándoles medalla y diploma. Dicha ceremonia fue pauta para rendir homenaje al Maestro Emérito Angel Carrillo Flores, por sus 55 años de labor docente.

POSGRADO

La División de Estudios de Posgrado cuenta actualmente con 19 profesores de carrera adscritos al Sistema Nacional de Investigadores. En esta división se imparte un programa de maestría con trece orientaciones, un programa doctoral con 14 áreas del conocimiento y tres especialidades. Estando consideradas por CONACYT como de excelencia, las trece orientaciones del programa de maestría y once áreas del conocimiento del programa doctoral.

Actualmente se cuenta con un total de 332 alumnos becados por CONACYT, de los cuales 304 están realizando estudios de maestría y 28 de doctorado. Para el semestre 97-1 se otorgaron 139 becas de las 332, 130 para estudiantes de maestría y nueve para alumnos de doctorado.

Es conveniente mencionar que la matrícula del posgrado sigue incrementándose, confirmando lo señalado en el año anterior, en el sentido de que el crecimiento futuro de la Facultad está en el posgrado.

ALUMNOS

En relación con las inscripciones al semestre lectivo 1997-1, en licenciatura se tuvo un primer ingreso de 1,800 alumnos y 7,384 de reinscripción, para un total de 9,184 alumnos inscritos. La matrícula del posgrado es de 1,053 alumnos, de los cuales, 898 estudiantes están registrados en los programas de maestría, 122 en los de doctorado y 33 en especializaciones.

Por otra parte, se titularon 675 alumnos, otorgándose 76 menciones honoríficas. En el posgrado es importante señalar que, durante el año, 108 estudiantes obtuvieron el grado de maestro, nueve de doctor y se otorgó un diploma de especialización.

En 1996, un total de 166 alumnos concluyeron su servicio social. Un hecho relevante fue que 14 alumnos de la Facultad obtuvieron la medalla Gabino Barreda, por su alto desempeño académico.

ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS

En el transcurso del año se realizaron las siguientes actividades culturales: 22 conferencias sobre cultura general; 37 conciertos de diferentes géneros musicales; 14 obras de teatro; cuatro presentaciones de grupos de danza; 47 programas de radio de la serie "Ingeniería en Marcha"; seis proyecciones de cine; cinco exposiciones de pintura y fotográficas; y 16 presentaciones de la Estudiantina de la Facultad. Asimismo, dentro de las actividades artísticas de los grupos de Bailes de Salón, Rondalla y Ballet Folklórico de la Facultad, han participado 490 alumnos en 371 ensayos y se han efectuado 42 funciones durante el año.

En lo referente a las actividades deportivas, en el presente año se efectuaron torneos internos de los siguientes deportes: basquetbol, fútbol soccer, voleibol, beisbol, atletismo, fútbol rápido, tenis, tenis de mesa, frontenis, tochito, así como el "Tazón de la Mezcla".

El número de alumnos que participaron en los torneos fue de 3,277 en 193 equipos y se efectuaron 573 juegos.

En el Tradicional "Tazón de la Mezcla", el equipo de Escorpiones de la Facultad venció nuevamente al de Arquitectura, manteniendo su hegemonía en las ramas varonil y femenil. La asistencia a los encuentros fue de aproximadamente 2,000 alumnos.

Es importante mencionar que a nivel de Torneos Interfacultades, la FI ha ganado tres primeros lugares o "Premios PUMA" y un segundo lugar, durante los últimos cuatro años en que han competido sus equipos representativos. En 1996 ocupó nuevamente el primer lugar en el Torneo Deportivo Interfacultades, sobre todo gracias a los primeros lugares ganados por los equipos femeniles de voleibol y fútbol rápido.

CUERPOS COLEGIADOS

El Consejo Técnico de la Facultad celebró 16 sesiones ordinarias. En dichas reuniones se trataron asuntos relativos a la contratación del personal académico, aprobación de programas e informes de actividades de los profesores de tiempo completo, evaluación de los diferentes programas de estímulos, permisos, licencias, otorgamiento de cátedras especiales, discusión y aprobación de políticas internas y el establecimiento de normas y disciplinas académicas, entre otros asuntos.

ELECCION DE COMISIONES DICTAMINADORAS

Conforme al documento denominado "Requisitos Generales para la Integración de Comisiones Dictaminadoras del Area de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías", y con base al acuerdo adoptado por el Consejo Técnico de la Facultad en su sesión del 6 de marzo, el Director de la Dependencia emitió la convocatoria para la elección de representantes del personal académico ante las Comisiones Dictaminadoras.

Dicha elección se realizó los días 28 y 29 de mayo. La participación de la comunidad académica de la Facultad fue excelente, emitiéndose un total de 979 votos.

De acuerdo con los resultados de la votación, se eligieron dos representantes del personal académico de la Facultad, ante las Comisiones Dictaminadoras, de las siguientes divisiones: División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica, División de Ingeniería Eléctrica, División de Ingeniería Mecánica e Industrial, División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, División de Ciencias Básicas y División de Estudios de Posgrado.

INFRAESTRUCTURA

Para la Facultad, 1996 fue sin duda un año muy importante en cuanto al crecimiento de su infraestructura. El 25 de enero, el Dr. José Sarukhán, Rector de la UNAM, inauguró los Laboratorios de Telecomunicaciones ubicados en el tercer piso del edificio "Luis G. Valdés Vallejo". Dichas instalaciones fortalecerán el desarrollo tecnológico, la investigación y la docencia en ese campo, y contribuirán a lograr el objetivo de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que es el de formar profesionistas del más alto nivel para que participen en actividades de diseño, planeación, operación, instalación y mantenimiento de redes y sistemas de telecomunicaciones, investigación y desarrollo tecnológico en el área. Dichos labortorios tienen una extensión de poco más de mil metros cuadrados, y fueron construídos y equipados con fondos del Programa UNAM-BID.

El 9 de octubre, el Rector inauguró la nueva Biblioteca "Maestro Enrique Rivero Borrell", moderno y funcional inmueble que tiene un área de tres mil 990 m2, albergando 70 cubículos de estudio. Su equipamiento permite realizar 46 consultas de video simultáneamente, 25 de disco compacto y 56 a redes de información; posee 269 espacios de consulta individual y cubículos para asesoría académica. En esta biblioteca se pueden atender 500 usuarios al mismo tiempo y se cuenta con la capacidad para prestar a domicilio 10,360 ejemplares y se tiene la disponibilidad de 49,912 ejemplares para consulta interna.

En la misma fecha, se inauguró el nuevo edificio que alberga el Laboratorio de Termofluidos de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial, asimismo, fueron entregados totalmente remodelados los Laboratorios de Termodinámica, Física y Química de la División de Ciencias Básicas.

Es importante mencionar el gran apoyo recibido por parte del Programa UNAM-BID, ya que tanto la biblioteca como los laboratorios, fueron construidos con fondos de dicho programa.

Los nuevos laboratorios constituyen, sin duda alguna, la contribución más importante de los últimos años a la infraestructura académica de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, en breve se iniciará la construcción de otras instalaciones destinadas exclusivamente para preparar a estudiantes de posgrado, con el objeto de atender la demanda creciente, y así mejorar los niveles de calidad en la formación de ingenieros.

Por otra parte, el Dr. Sarukhán encabezó la ceremonia en la que se impuso el nombre de Enzo Levi a la biblioteca que la Facultad comparte con el Instituto de Ingeniería.

En relación con el proyecto iniciado el año anterior, mediante el cual se pretende la creación de una red local en la Facultad para su interconexión a la Red UNAM, se tiene un avance del 100% en cuanto a la instalación de la infraestructura básica, es decir, las líneas de fibra óptica y los dispositivos de distribución que se han colocado en los 19 edificios de la dependencia, restando únicamente completar la interconexión al interior de cada edificio.

Las bibliotecas prestaron 187,378 servicios a 14,928 usuarios. Las adquisiciones en este aspecto fueron de 98 títulos nacionales con 574 ejemplares y 918 extranjeros con 6,740 ejemplares, así como la suscripción a 268 revistas tanto nacionales como extranjeras.

En cuanto al mantenimiento de las instalaciones de la FI cabe destacar las siguientes acciones: mantenimiento de equipo, remodelaciones, trabajos de carpintería, de herrería, pintura e instalaciones eléctricas, entre otras; se ejecutaron 1,524 órdenes de trabajo.

INTERCAMBIO ACADEMICO

En este rubro, la FI recibió la visita de distinguidas personalidades del ámbito académico y científico, nacional e internacional, destacando la presencia del Dr. Antonio B. Mahave, vice-rector de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina; la Dra. Luce Morin del Instituto de Investigación en Informática de Rennes, Francia; el Dr. William Flannery de la Universidad de Texas en San Antonio; el Dr. Ian C. Wright de la Universidad Tecnológica de Loughborough, Inglaterra; y el Dr. Klaus Schönert de la Universidad de Clausthal, Alemania, entre otros.

De nuestro país, se recibieron visitas de profesores, alumnos y funcionarios de las siguientes instituciones: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad Autónoma de Sonora; Instituto Mexicano del Petróleo; Universidad de Veracruz; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma del Carmen; entre otras.

Asimismo, 36 profesores de carrera de la Facultad realizaron diversas estancias en universidades de Estados Unidos y Europa, en el marco de convenios de colaboración académica con dichas instituciones.

EDUCACION CONTINUA

En 1996, la División de Educación Continua reorientó sus actividades tomando como base el Plan de Desarrollo 1995-2000 de la Facultad, pugnando siempre por la excelencia en el contenido de los cursos y diplomados que imparte.

Esta división conjugó sus acciones académicas y administrativas para continuar cumpliendo su objetivo fundamental, el de procurar desarrollo y actualización para los profesionales de las diversas ramas de la ingeniería y disciplinas afines, así como la realización de manera intensiva este año, de sus cursos, diplomados y conferencias a distancia usando la tecnología adecuada y más moderna en telecomunicaciones, y la incorporación a internet de sus sistemas de información, así como el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con instituciones productoras de bienes y servicios, así como educativas.

Dentro de las actividades realizadas en 1996, la División de Educación Continua impartió 115 cursos abiertos sobre temas de ingeniería con 1,618 asistentes asesorados por 697 profesores. Asimismo, se impartieron 68 cursos de ingeniería en computación con 972 asistentes asesorados por 139 profesores. En el área de desarrollo empresarial, se llevaron a cabo 28 cursos en los que asistieron 326 profesionales y se contó con el apoyo de 36 coordinadores que fungieron al mismo tiempo como profesores.

En el Programa de Educación a Distancia que la División llevó a cabo durante 1996, se impartieron diez cursos en esta modalidad con una duración de 107 horas, participando en ellos 74 profesores, y se transmitieron ocho teleconferencias con una duración de 14 horas contando con la participación de diez profesionales especialistas en temas importantes como: Ingeniería Sísmica, Telecomunicaciones, Ingeniería de Producción, entre otros. Se estima que alrededor de 8,000 personas presenciaron estos cursos.

A través del Programa de Cursos Institucionales, se organizaron 68 cursos con una asistencia de 1,835 profesionales y la participación de 317 profesores.

En cuanto a los Programas de Diplomados de Actualización Profesional, en 1996 se tuvo una intensa actividad en esta modalidad académica. Se impartieron en forma abierta y cerrada 16 Diplomados de Actualización Profesional, otorgándose el diploma correspondiente a 127 profesionales.

En el rubro de Cursos Internacionales, se organizó e impartió el curso sobre Contaminación de Acuíferos, al que asistieron nueve profesionales de igual número de países latinoamericanos y trece profesionales mexicanos.

En el Programa de Apoyo a la Titulación, se llevaron a cabo 43 seminarios con una duración total de 2,064 horas y en los que participaron 43 profesores de la FI.

Bajo este programa se titularon 187 egresados de la FI, doce de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón y siete de la Universidad Anáhuac. Durante este año, el programa se ha impulsado de manera intensa y planeada, procurando el acercamiento con grandes e importantes instituciones y empresas, motivándolas a que su personal se incorpore al Programa y consecuentemente se titule.

Durante el año, el Centro de Información y Documentación "Bruno Mascanzoni" incrementó su acervo bibliográfico a través de adquisiciones con editoriales extranjeras por un total de 301 libros y 58 libros de editoriales nacionales, además de las notas de los cursos que se impartieron durante el año. Se realizó la suscripción a seis revistas nacionales y 152 extranjeras. Durante el año, se realizaron 3,078 consultas y se atendieron 4,028 usuarios.

INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO

Resulta interesante el gran impulso que ha tomado la investigación en la FI, prueba de ello es el desarrollo de 85 proyectos que se iniciaron este año, en los que participan profesores y alumnos.

Actualmente la Facultad realiza proyectos de investigación patrocinados por diversas entidades y dependencias: con el apoyo de PEMEX se llevaron a cabo cuatro proyectos, con CFE uno, con CONACYT siete y con el IMP cuatro; los programas universitarios PAPIIT y PAPIME financiaron cinco y dos, respectivamente; con el sector productivo se han contratado en este año 34 proyectos.

Dentro del Programa de Fundación UNAM de Iniciación Temprana a la Investigacion y a la Docencia, se están desarrollando actualmente 37 proyectos de investigación y docencia, con una participación de 15 profesores de carrrera de la Facultad. Este programa otorgó 85 becas a estudiantes de la Facultad que se encuentran colaborando en proyectos de investigación y docencia.

DIFUSION

En febrero fue inaugurada la XVII Feria Internacional del Libro por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de la República, en el Palacio de Minería. En esta ocasión, la Feria dejó su anterior imagen y mostró por primera vez una imagen de festival cultural. El ambiente cotidiano de la Feria fue el de una fiesta alrededor del libro, enriquecida con las muestras culturales y artísticas de los exponentes de los estados a quienes se les dedicó en esta ocasión el encuentro editorial, los cuales fueron: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En un total de 420 locales de exhibición participaron en el evento más de 600 expositores y editores nacionales y de diez países (España, Francia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Irán, Luxemburgo, China, Perú y Argentina). La Feria tuvo una asistencia de 120,236 personas.

Cumpliendo con los objetivos de extensión cultural de la Feria, se programaron alrededor de 300 actividades culturales y artísticas, fomentadas por los cuatro estados invitados, las editoriales participantes y varias dependencias universitarias.

En el marco de la XVII Feria Internacional del Libro, se realizó un homenaje a Arnaldo Orfila Reynal, fundador de EUDEBA Argentina y Siglo XXI Editores y quien fuera director del Fondo de Cultura Económica durante 17 años. Orfila Reynal, quien en este año celebró sus 99 años de vida, ha recibido entre otros premios, los siguientes: "Alfonso Reyes", "Juan Pablos" y "El Aguila Azteca".

Por otra parte, la producción editorial del personal académico de la Facultad se refleja en lo siguiente: se publicaron tres libros y se encuentran en revisión ocho más; se elaboraron dos manuales, ocho cuadernos, cinco informes técnicos y se desarrollaron trece paquetes de software abarcando diversos temas de interés en ingeniería; fueron publicados 46 artículos en revistas, 41 en memorias y 16 en periódicos.

Durante 1996, se transmitieron 44 programas de la serie "La Ciencia y el Ingenio" a través de Radio UNAM. Para la comunicación interna, se continuó con la edición del órgano informativo quincenal, del cual se editaron 21 números con un total de 63,000 ejemplares. Se publicaron 36 números del periódico mural Noti-Ingeniería, de edición semanal. Se elaboraron y transmitieron 36 programas noticiosos AGENDA a través del circuito cerrado de televisión y 68 programas informativos a través del sistema de letreros electrónicos.

ADMINISTRACION Y FINANZAS

La Secretaría Administrativa de la Facultad, concluyó su proceso de automatización e instrumentó diversos programas tendientes a mejorar los procedimientos administrativos propios de la dependencia.

En el transcurso de 1996, la FI recibió donaciones e ingresos extraordinarios, que se han utilizado para el financiamiento de programas académicos. Dichos recursos ascendieron en este año a la cantidad de $14'280,911.

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