Memoria UNAM 1998

Facultad de Contaduría y Administración

Índice anterior

INTRODUCCIÓN

La Facultad de Contaduría y Administración tiene como objetivo formar profesionales en las áreas contable, administrativa y de informática que emplen sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad; profesionales que resuelvan asuntos y que asuman el papel de autoridades.

Lo anterior, nos obliga a ser semillero de personas que con una actitud positiva, participativa, ética y responsable sepan enfrentar los retos del desarrollo de nuestras empresas y país.

PERSONAL DOCENTE

El personal docente de esta Facultad está conformado por un total de 1,329 profesores, de los cuales 1,131 son de asignatura, 132 de carrera, 66 tienen la categoría de técnico académico. Dentro de los profesores de carrera 24 son investigadores y se cuenta con un profesor emérito.

En este período se ha podido evaluar la asistencia de nuestros docentes y el porcentaje de asistencia se ha mantenido en un 97.2% cifra sumamente alta que casi cubre nuestros objetivos de excelencia.

Se emitieron 42 convocatorias para concurso de oposición abierto en las que participaron 74 candidatos, de los cuales 25 profesores obtuvieron el interinato.

Dentro de los diferentes programas de evaluación del desempeño académico, están inscritos al Programa de Primas de Desempeño del Personal Académico de tiempo completo (PRIDE) 71 profesores, en proceso de evaluación once; dos profesores reingresaron al Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de asignatura; 74 profesores ingresaron al Programa de Formación a la Docencia para Profesores e Investigadores de Carrera y un profesor obtuvo el Reconocimiento Catedrático UNAM.

La planta docente del Posgrado la conforman 238 catedráticos, aproximadamente el 25% cuenta con grado de Maestría, y el 5% con el grado de Doctor.

La planta docente del SUA, se compone de 156 asesores, de los cuales 131 tienen licenciatura, trece maestría y doce cuentan con alguna especialidad.

FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL

Con la finalidad de que las actividades académicas puedan desarrollarse con bases más firmes, se creó el Comité de Reestructuración Académica integrado principalmente por los jefes de las divisiones de estudios profesionales, posgrado, universidad abierta, educación continua e investigación.

A través de la Secretaría de Planeación, de reciente creación, se formaron las academias de profesores -cuya finalidad es la de hacer participe a todos los maestros de la Facultad en la responsabilidad de las decisiones que se tomen para el cumplimiento de los objetivos que como docentes les corresponden- y se definieron las áreas del conocimiento en Contaduría y Administración, con el propósito de contar con un marco de referencia teórico en el cual basar la vida académica de la Facultad.

Se organizó e inició el Diplomado de Formación de Investigadores con una duración de 135 horas y cuya participación ha sido de 50 profesores; dicho diplomado pretende ser semillero de profesores e investigadores con un alto grado de excelencia.

Se creó la División de Estudios Profesionales con la finalidad de fortalecer las tres licenciaturas existentes y mejorar la atención a profesores y alumnos.

Se elaboró un proyecto para la creación del Centro de Actualización y Desarrollo Docente, el cual tendrá como objetivo principal el enriquecimiento de los Docentes a través de cursos permanentes de actualización.

En coordinación con la Dirección General de Asuntos Académicos (DGAPA) se impartieron un total de 595 horas de clase y 28 cursos de actualización para docentes con una participación de 624 profesores.

Posgrado

Se adecuaron nuestros programas al Reglamento General de Estudios de Posgrado, para crear el nuevo Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración el cual ya fue aprobado por el Consejo Técnico de esta Facultad.

La nueva estructura de las Maestrías está basada en un mínimo de asignaturas obligatorias y una mayoría de asignaturas optativas con lo cual le damos gran flexibilidad a los programas. El doctorado es actualmente de investigación y está totalmente desescolarizado.

En este período la calidad de los trabajos para obtener el grado se apoya plenamente en los tutores. Se simplificaron también procedimientos administrativos y se fortalecieron las opciones de titulación con tesis y con el examen general de conocimientos, apoyado éste, en el desarrollo de casos.

Como extensión de las actividades académicas, se impartieron las maestrías externas, con el patrocinio de ocho entidades públicas o privadas con las que se tiene convenio de colaboración académica para que su personal estudie y acredite alguno de los programas. Estas instituciones son PEMEX, Instituto Mexicano del Petróleo, BANRURAL, BANOBRAS, FES Cuautitlán, Universidad de Sotavento, Asociación de exalumnos de la UNAM en Tabasco y Universidad Don Vasco.

Para la formación de doctores en el corto plazo, que fortalezcan nuestra planta académica, hemos pedido al Comité Técnico del Fideicomiso NAFIN-FCA-UNAM, otorgue becas para profesores de tiempo completo que hagan su tesis de doctorado; se ha solicitado a la Asociación de Egresados un apoyo similar, para enviar becarios a estudiar un doctorado en el extranjero.

División de Educación Continua

En este período se diseñaron nueve Programas Académicos de Diplomados. El total de cursos impartidos entre Diplomados y Seminarios fue de 157, con una participación aproximada de 550 expositores.

Se han fortalecido nuestras relaciones a través de actividades académicas a distancia y convenios con instituciones y universidades nacionales y de Centroamérica. Actualmente se colabora a nivel nacional con: Universidad Americana de Acapulco, Universidad Autónoma de Querétaro, Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional de Aguas, Banco Nacional de Crédito Rural, Gobierno del Distrito Federal, Aseguradora Hidalgo, Cruz Azul, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Academia Mexicana de Auditoría Integral e Instituto Mexicano de Auditores Internos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y a nivel internacional con instituciones de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Ecuador.

Con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se desarrolló un diplomado en “Calidad y productividad en el sector público”, que se impartió en los Estados de Tabasco, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Coahuila, Campeche, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.

Se abrió una nueva sede de la División de Educación Continua en la ENEP Acatlán y se concluyó la obra de construcción del Campus Juriquilla, Querétaro, lugar que permitirá contar con una extensión de la Facultad fuera del Distrito Federal.

Es significativo que han viajado a la Ciudad de México, para la clausura de sus cursos, las primeras generaciones de los diplomados en Finanzas y Gerencia de Ventas que se impartieron en San José de Costa Rica y Honduras.

Se organizaron como todos los años y con gran éxito, los cursos de reformas fiscales en diferentes sedes, con una asistencia promedio de 2,400 personas.

Se crearón 2 nuevos departamentos, el de Diplomados Internacionales cuya intención es ayudar al crecimiento de la imagen de la Facultad en el ámbito internacional y el departamento de Telemarketin que ampliará el alcance de la educación continua, brindando atención oportuna y personalizada a nuestros clientes.

Investigación

Dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad, se señala como acción prioritaria, impulsar y fortalecer la investigación, por lo que se continúa con la labor permanente e intensa de formar investigadores y lograr elevar la calidad en sus trabajos.

Se inició el Diplomado de Formación de Investigadores, teniendo una asistencia aproximada de 50 alumnos.

Se incorporó a nuestro equipo de trabajo el Dr. Juan Manuel Silva Camarena quien dirigirá un Seminario de Investigación llamado “La Razón y sus Razones” y un taller personalizado de apoyo a cada uno de los proyectos de investigación.

Se publicó el libro Repercusiones del TLC en las Finanzas de las Empresas Mexicanas, derivado de la investigación que ganó el II Lugar de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración en el área contable. La División de Investigación publicó cuatro números de la revista Contaduría y Administración que contienen 27 artículos, doce reseñas bibliográficas y dos entrevistas.

Se llevó a cabo el “III Foro Nacional de Investigación en las disciplinas financiero-administrativos”, en el que participan connotados universitarios exponiendo conferencias de interés sobre estas disciplinas; se presentaron 42 ponencias y cuatro conferencias magistrales con una asistencia promedio de 500 personas.

Universidad Abierta

Desde el semestre 99-1 se reestructuró el proceso de enseñanza-aprendizaje volviendo a su esquema original, en donde los alumnos eligen, tanto los tiempos y lugares para preparase, como el momento más adecuado para presentar sus exámenes.

Se abrió el Centro de Documentación el cual concentra todos los materiales didácticos escritos disponibles las guías didácticas. Se está trabajando en un programa de elaboración y actualización de la guía didáctica para complementar las ya existentes en las diferentes materias que se ajustarán a nuestro plan de estudios.

Se preparó el cuestionario para la evaluación de los asesores del Sistema de Universidad Abierta que se aplicó en el semestre 99-1.

INTERCAMBIO ACADÉMICO

En referencia a las labores de intercambio con otras instituciones nacionales y extranjeras, se realizó el “Programa de Estudiantes de Posgrado de América del Norte” y se inició un proyecto de colaboración con la Universidad de Calgary para homologar la Maestría en Administración; se iniciaron también, proyectos de investigación con la Universidad de Puerto Rico, Universidad de Colombia y el Intercambio de docentes y de investigación conjunta con la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. Como todos los años se realizó el Intercambio con alumnos de la Universidad de Texas en San Antonio viéndose favorecidos con este programa 20 estudiantes de las licenciaturas en Administración y Contaduría.

Se tienen convenios académicos para la impartición de cursos de actualización y de maestros con once instituciones. La Facultad a través de diversos convenios de Intercambio Académico con las universidades afiliadas a ANFECA, apoyó con 80 profesores a diferentes programas de Posgrado.

A través del Sistema de Universidad Abierta, se establecieron dos convenios, uno con Pemex y otro con Aseguradora Hidalgo para impartir las licenciaturas en Contaduría y Administración.

Se han fortalecido las relaciones a través de actividades a distancia y convenios, con instituciones y universidades nacionales e internacionales.

En la actualidad se colabora con la Universidad Americana de Acapulco, Universidad Autónoma de Querétaro, Ferrocarriles Nacionales, Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua, Banco Nacional de Crédito Rural, y Gobierno del Distrito Federal.

La Dirección General de Intercambio Académico otorgó cinco becas para realizar estudios de Posgrado en el área de Maestría en Administración y tres becas a nivel Doctorado.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

La Facultad está obligada a estrechar sus lazos con el gremio y el campo profesional a través de sus relaciones con diversas instituciones de enseñanza superior, empresas del sector público y privado, asociaciones profesionales, asociaciones de egresados y la sociedad en general, labor que ha sido prioritaria en esta administración.

Se llevó a cabo la “Semana de la Vinculación de los Organismos Colegiados y Jornadas Financieras”, en donde profesores y alumnos tuvieron acceso a conferencias de elevada calidad académica en las que destacan conferencistas como el C.P. Arturo González de Aragón Presidente de la Academia Mexicana de Auditoría Integral, la participación del C.P. Carlos Garza Rodríguez Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, así como el C.P. y M.B.A. David Ramírez Padilla y el C.P. Roberto Oscar Gutiérrez del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

La Facultad participó con el IMEF, como miembro del Jurado Calificador del “Premio Nacional de Investigación Financiera” y el IMEF-Universitario; Como parte del Programa Emprendedores de esta Facultad, se brindó asesoría económico-administrativa a profesores y alumnos de las Facultades de Ingeniería, Veterinaria, Ciencias, Derecho y Economía. Se participó en las reuniones de trabajo convocadas por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) en las que hemos manifestado libremente nuestros puntos de vista con relación al Examen General de Calidad Profesional, ahora llamado Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

Una vez por semana se transmiten las video-conferencias de Consultorio Fiscal, y las Tele-conferencias. Se realizaron un total de 18 horas de transmisión de video-conferencias sobre tópicos fiscales con un total aproximado de 960 participantes en nivel nacional. Continúa nuestro programa semanal “Consultorio Fiscal” por Radio UNAM.

La Facultad ha reunido a través de diferentes organismos $376,755.00 (Trescientos setenta y seis mil setecientos cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.), que se han utilizado principalmente para la construcción de la Plaza del Estudiante, la remodelación del audiovisual No. 1 y la renovación de la Biblioteca “C.P. Alfredo Adam Adam”. En relación al número de alumnos que prestaron su servicio social, se liberó un total de 1,949.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

La Investigación y Docencia se han visto favorecidas con la publicación de artículos, apuntes y libros de texto de gran calidad, se han encausado nuestros esfuerzos a mejorar las publicaciones y enriquecer los artículos contenidos en las mismas.

Se editaron y distribuyeron con periodicidad las revistas Nuevo Consultorio Fiscal con un tiraje de 133,337 ejemplares; Contaduría y Administración con 5,440; la Revista Emprendedores con 22,350; gaceta de la F.C.A. con 247,500 y noti-ANFECA con 4,000.

Se publicaron los planes de estudio de 1998 para las tres licenciaturas en Contaduría, Administración e Informática y la Memoria del Segundo Foro Nacional de Investigación. El sistema de Universidad Abierta abrió el Centro de Documentación en el que se removerá y elaborará material didáctico para su publicación.

Los profesores de la Facultad publicaron 23 libros, y se editaron seis apuntes didácticos con un tiraje de 3,000 ejemplares. Las líneas de investigación son 40 y el total de proyectos de investigación 15.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Se realizó la primera Feria de los Negocios, formada por los siguientes eventos: III Foro Nacional de Investigación, Expo-Libro, Expo-Cómputo, Expo-Emprendedores, Jornadas de Reclutamiento y Empleo y Conferencias Magistrales.

La Facultad a través de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) ha organizado cuatro congresos nacionales, ocho maratones dentro del área fiscal y diez coloquios regionales.

Se llevaron a cabo conferencias con destacados profesionales en los campos de Contaduría y Administración como el Ing. Carlos Gutiérrez Ex-presidente de CANACINTRA, Isaac Chertoviski, presidente Corporativo de Bacardí.

Se reestructuró el programa de apoyo a la micro y pequeña empresa, en donde se impulsa a los alumnos de los últimos semestres en trabajos de asesoría y elaboración de proyectos empresariales.

Se cuenta con servicio de consultoría en el área fiscal para todo tipo de contribuyentes, en el cual participan alumnos de la especialidad y profesores connotados en el área.

El Programa Emprendedores logró una destacada participación durante la exposición y muestra universitaria nacional en CANACINTRA, el evento contó con una participación de 15 empresas creadas por jóvenes de la licenciatura.

Participó en el IV Encuentro Taller Internacional y Educación Continua, éste formó parte del Programa Columbus y del VIII Congreso Internacional de la AMEC.

Se llevaron a cabo las Jornadas Docentes de Costos en coordinación con la Academia Mexicana de Costos A.C., dicho evento contó con la participación de profesores y alumnos de el área de costos.

La Facultad también se da a la tarea de poner al alcance de los universitarios diferentes manifestaciones culturales y deportivas que ayudan a la formación integral del alumno; por lo que, entre otros actos se organizaron 14 conciertos, tres danzas, cuatro obras de teatro, 33 ciclos de cine y un maratón deportivo.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES

La Mtra. Ma. Antonieta Martín Granados obtuvo el premio “Universidad Nacional de Docencia” en el área Económico-administrativa. El C.P. Juan Claudio Salles fue reconocido como Profesor Distinguido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Por primera ocasión se da la bienvenida en las instalaciones del frontón cerrado de esta Universidad a 3,041 alumnos de nuevo ingreso, con el propósito de que su estancia en la Facultad sea más participativa.

En homenaje a la labor de grandes profesores de la Facultad, el H. Consejo Técnico aprobó que se impusieran los nombres de dos ilustres ex-directores: Alfonso Ochoa Ravizé y Wilfrido Castillo Miranda al auditorio del Edificio “F” y a la Biblioteca de Posgrado, respectivamente.

Fue entregado el premio “Moisés Chertovisky” de la Facultad, por el Dr. Francisco Barnés de Castro, Rector de la UNAM, el Ing. Cuauthémoc Cárdenas Solórzano, autoridades de la Facultad, y miembros de la familia Chertovisky a los trabajos presentados sobre “La Revitalización” del Comercio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Seis alumnos de la Facultad obtuvieron el primer lugar en el Maratón Fiscal en la zona siete de la ANFECA, lo que se considera un logro importante ya que en éste participaron varias instituciones educativas.

Se reeligió por unanimidad a la Facultad de Contaduría y Administración para dirigir a la ANFECA en el período 1998-2000. Se rindió homenaje póstumo al C.P. Eduardo Dozal de la Vega quien fuera Director de Fundación UNAM y egresado de esta Facultad.

Se contó con la visita del destacado profesor de la Universidad Autónoma de España, el Lic. Jesús Riscano, quien dictó conferencia sobre “Situación y Prospectivas de la Educación Contable y la Auditoría en España y Europa”.

El profesor Angel Quiroz cumplió 50 años como docente de la Facultad y ha sido reconocido en diversos actos.

En septiembre de 1998 se inició la construcción de la Plaza del Estudiante, espacio abierto creado con el objeto de enriquecer la vida académica de los estudiantes.

Plan de Desarrollo

Se elaboró el Plan de Desarrollo 1997-2001, estructurado conforme a los lineamientos del Plan de Desarrollo preparado para la UNAM, por el Dr. Francisco Barnés; con el propósito de presentarlo ante la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración.

SERVICIOS GENERALES

Inscripciones

El proceso de inscripción para los alumnos de primer ingreso se llevó a cabo en las aulas y en un solo día. Para los alumnos de reingreso se puso en funcionamiento el procedimiento de inscripción única, por medio del cual los alumnos realizaron su inscripción a cursos ordinarios, exámenes extraordinarios e interanuales en una sola visita a las ventanillas de administración escolar, este proceso se llevó a cabo en tres semanas y antes de concluir el semestre 98-2. La reinscripción se realizó en forma muy ordenada a través del mecanismo de fila única. Los alumnos pudieron llevar a cabo sus trámites de alta, bajas y/o cambios de grupo, en forma dosificada, durante dos semanas y sin costo alguno.

Las constancias, la reposición de comprobantes de inscripción y las historias académicas se entregan al momento de su solicitud; además los alumnos pueden consultar sus calificaciones de exámenes por medio de internet. Se estableció un horario continuo de 9:00 a 20:00 hrs. para todos los servicios de atención al público.

Ocupación de Aulas

A partir del ciclo escolar 99-1, los grupos de licenciatura no exceden de 65 alumnos, así mismo se eliminó la práctica de que estudiantes de licenciatura tomaran clases en las aulas del edificio de posgrado, quedando ésta exclusivamente para estudiantes del posgrado.

Exámenes Profesionales

Se reestableció el rigor y solemnidad del examen profesional, se redujo de 20 a 5 el número de sustentantes por jurado. Actualmente, el pleno del sinodo interroga a cada alumno en forma individual, lo que propicia una mejor evaluación del alumno.

Biblioteca

La asistencia a la biblioteca es de 7,000 usuarios diarios como mínimo. Se realizó una reestructuración organizacional y un mantenimiento físico integral para atender mejor a los usuarios, con esto se logró incrementar la asistencia a la biblioteca y el préstamo a domicilio, que actualmente es de 2,000 libros diarios.

Se clasificaron 50,000 libros de nueva adquisición de los cuales 35,000 ya están a disposición del público; se estableció la política de que el material documental de nueva adquisición se ponga de inmediato al servicio de los usuarios. Se implantó con éxito el programa de orientación a usuarios para incrementar la consulta interna de las bibliotecas que en promedio es entre 14,000 y 21,000 volúmenes diarios logrando la intercalación inmediata de los libros al ser desocupados. Se establecieron tres salas de lectura de máximo silencio.

Se instalaron ocho computadoras con el catálogo de libro actualizado, un servidor de discos con información de más de 1,000 revistas internacionales de negocios, se logró la donación de dos bases de datos “TESI-UNAM” por la Dirección General de Bibliotecas y se instaló el autoservicio de fotocopiado con cinco máquinas.

Mediateca

Al iniciar el semestre 99-1 se inauguraron los servicios docentes de la Mediateca, enmarcados en un plan acorde a la necesidad de conocimiento que del idioma inglés tienen los estudiantes de la Facultad. Dichos servicios comprenden el examen y curso de comprensión de lectura, aprobados por el Consejo Técnico; enseñanza escolar del inglés de negocios en cinco niveles, examen “Toefl”, talleres con club de conversación y servicios para autodidactas. A la fecha se han presentado 481 exámenes, 407 de licenciatura y 74 de posgrado.

APOYO ADMINISTRATIVO

Haciendo esfuerzos por mejorar las instalaciones en la Facultad se elaboró un Plan Maestro, en el que se contempla la remodelación integral en todas las aulas de los edificios de licenciatura, así como el mejoramiento de sanitarios y oficinas administrativas. Se inició la campaña de donación en coordinación con la campaña de UNAMos Esfuerzos cuyos donativos serán destinados a apoyar éstas mejoras.

Se continuó, en coordinación con la Dirección General de Relaciones Laborales, con los Programas de Capacitación para el Personal Administrativo de Base, obteniendo como resultado la asistencia de 24 trabajadores de diferentes cursos técnicos y la participación de 29 a las clases que a través del sistema abierto de enseñanza se les proporciona en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

Es importante destacar la labor de nuestros trabajadores administrativos que con una labor callada, ayudan de manera significativa al cumplimiento de la misión de nuestra Institución.

Publicaciones

  • Se publicaron 27 boletines, diez carteles, once cuadernos, nueve libros, 39 revistas.
  • Se publicaron 188 artículos en revistas arbitradas y 31 en revistas no arbitradas.

Proyectos

  • En este periodo siete proyectos iniciaron y terminaron, dos iniciados en años anteriores continúan en proceso y dos iniciados en otros años se terminaron.
Convenios

  • Se firmaron ocho Convenios.
Premios y Distinciones

  • En abril de 1998 fue otorgada la Cátedra especial “Roberto Casas Alatriste” a la Dra. Nadima Simón Domínguez y la Cátedra especial “Carlos Pérez del Toro” a la Mtra. Ma. Cristina Alba Aldave.
  • El 27 de noviembre se otorgó el “Premio Universidad Nacional” a la Mtra. Victoria M. Martín Granados.
  • El Dr. Ramón Reyes Vera7 y el L.A. Carlos Varela Cota recibieron la “Distinción Profesor de Asignatura” en septiembre.
  • En reconocimiento a su excelente trayectoria académica 4 alumnos fueron galardonados con la medalla Gabino Barreda; Ma. Eugenia Estrada Landa, Felicia Mandujano Vergara, Maricela Margarita Suárez Barbosa y Hugo Alonso Reyes Herrera.
  • El C.P. Juan Claudio Salles fue reconocido como "Profesor Distinguido" por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Acciones de Intercambio

  • A nivel nacional se recibieron 140 alumnos visitantes y 149 visitan otras instituciones.
  • Se realizaron cinco Congresos, tres Simposia y un Encuentro.
Actividades Académicas

  • Fueron impartidas 86 Conferencias, se realizaron cuatro Cursos y cuatro Talleres.

Actividades Complementarias

  • Se prestaron dos asesorías, fue realizada una presentación y 33 eventos.

Actividades Artísticas

  • Se presentaron 51 eventos y 36 talleres.

Actividades de Comunicación

  • Estas consistieron en 59 cápsulas, 43 conferencias, 103 programas y cuatro promocionales.

División de Educación Continua

  • Se impartieron 59 Diplomados y 92 Seminarios.

Personal Académico

  • Se cuenta con 1,131 profesores de asignatura, seis ayudantes de profesor, 132 profesores de carrera y 66 técnicos académicos, de éstos 1,015 tienen licenciatura, diez especialización, 78 maestría y 14 doctorado.

Índice anterior